|
26/06/2020 | Actualizado: 30/11/-0001 26/06/2020
0 | 0 0 valoraciones
168
Música para todos: guitarras para zurdos
Compartir:

Desde pequeñas, las personas zurdas se encuentran a diario con una serie de problemas leves con los que tienen que lidiar y a los que deben sobrevivir: escribir en una libreta de anillas o con lápiz; sentarse al lado de un diestro en clase, en la mesa, en el autobús; utilizar el ratón del ordenador; tocar la guitarra… Sí, también en los inicios de su carrera musical pueden tener problemas. Es el caso de todos los aspirantes a guitarrista que manejan a la perfección la mano izquierda en un mundo creado para lateralidades más comunes.

Todos ellos se enfrentan al mismo dilema cuando se plantean empezar a tocar o, incluso, en mitad de su carrera musical: ¿intento aprender a tocar la guitarra como un diestro? ¿Cambio el orden de las cuerdas? ¿Me compro una guitarra para zurdos? Hasta no hace mucho, lo habitual era optar por alguna de las dos primeras opciones. Pero cada vez hay más fabricantes conscientes de esta problemática que han empezado a ofrecer las mismas características de las mejores guitarras acústicas y españolas en productos adaptados a los que utilizan mejor la “otra mano”, la izquierda.

Si es tu caso y quieres saber cómo influye el hecho de ser zurdo a la hora de empezar a tocar la guitarra, no te pierdas este post.

Comprar una guitarra para zurdos: sí o no

Partimos de una base fundamental e innegable: ser zurdo no es excusa suficiente para no empezar a tocar la guitarra o para no dominar giros y acordes. Manejar mejor la mano izquierda no tiene nada que ver con las capacidades a la hora de tocar un instrumento, aunque el mercado aún se está adaptando. Si es tu caso, te habrás encontrado en numerosas ocasiones con los mismos comentarios y con muchos problemas a la hora de encontrar una guitarra especialmente creada para zurdos. ¿Deberías seguir buscándola?

Estas son las principales opciones que tienes para tocar la guitarra si se te da mejor utilizar la mano izquierda:

  1. Comprar una guitarra para zurdos. Te vas a topar con que el mercado no hay igualdad de opciones. Aunque algunos fabricantes ya han empezado a tomar la delantera en este ámbito, los modelos disponibles no tienen tanta variedad de acabados y suelen ser más caros.
  2. Aprender a tocar como si fueras diestro. Mark Knopfler lo hizo así y no le ha ido nada mal.
  3. Buscar una guitarra para diestros que te guste y adaptarla para poder tocarla con la izquierda. No es la mejor de las opciones, pero se puede hacer. Para que funcione correctamente, hay que hacer cambios como la sustitución de la cejuela, de la selleta (en caso de ser acústica), el ajuste de la guitarra (si es eléctrica) … Esta es la opción que eligió Jimi Hendrix. Sí, también era zurdo, y eligió dar la vuelta a las cuerdas de su guitarra para empezar a tocar como su lateralidad le permitía.
  4. Usar la guitarra de un diestro con la mano izquierda y sin cambiar el orden de las cuerdas. Es lo que se conoce como upside-down y tiene un inconveniente: vas a ver las tablaturas al revés y tendrás que adaptar los acordes. Es más difícil aprender a tocar así la guitarra, pero no imposible. Uno de los reyes del blues, Albert King, y Eric Gales son alguno de los zurdos que han triunfado tocando “del revés”.

De estas cuatro opciones, las que más solemos recomendar en Málaga8 son las dos primeras, porque no hay que hacer ninguna modificación en el instrumento. En nuestra tienda puedes encontrar algunas de las mejores guitarras para zurdos o puedes preguntar a nuestros especialistas qué posibilidades tienes de modificar una de diestro. ¿Qué eliges?

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad