|
11/12/2020 | Actualizado: 30/11/-0001 11/12/2020
0 | 0 0 valoraciones
12685
Bajo de 4 o 5 cuerdas, ¿cuál elijo?
Compartir:

Elegir entre un bajo de 4 o 5 cuerdas es una de las grandes dudas a las que se pueden enfrentar tanto principiantes como expertos de este instrumento de cuerda. Y es que, cuando llega la hora de comprar o renovar, la misma pregunta ronda la cabeza de unos y otros: ¿elijo el estándar de cuatro cuerdas o pruebo los sonidos del de cinco, seis o más cuerdas? Ante esta tesitura, solo cabe guiarse por el factor de las preferencias. Porque todo depende de los gustos del músico y de los estilos y creaciones que quiera conseguir con su nuevo instrumento.

Si estás en pleno proceso de decisión entre un bajo de 4 o 5 cuerdas (o más), analizamos algunas de las diferencias entre estos modelos de un mismo instrumento para que puedas elegir con todas las garantías.

Cómo elegir entre un bajo de 4 o 5 cuerdas, las diferencias

Lo cierto es que no es tan raro encontrarse con un bajo de 4 o 5 cuerdas. De hecho, es cada vez más habitual ver grupos que utilizan indistintamente uno u otro en sus actuaciones y grabaciones. Lo complicado de la cuestión es atreverse con solo uno de ellos o con cualquiera de los disponibles en el mercado (los hay hasta de doce cuerdas). Al final, la decisión solo va a depender de los gustos y las preferencias del músico. Aunque es mejor partir siempre de una misma base: conociendo qué hay diferente entre unos y otros. Solo así, se puede hacer la elección con muchas más garantías de acierto.

Estas son algunas de las desemejanzas entre los bajos de 4 o 5 cuerdas:

  • Si hay que hablar de un modelo universal, es decir, de un bajo que te puedes encontrar allá donde vayas, ese es el de cuatro cuerdas. Su afinación es la de las notas más graves, MI-LA-RE-SOL.
  • Un bajo de cinco cuerdas no supone “solo” añadir una más y aumentar con ello los graves del instrumento. También añade más versatilidad y comodidad para el músico. Sin necesidad de aumentar demasiado el ancho del mástil, puede tocar más notas y, con ello, incrementar la variedad de sonidos. Es, cada vez más, el elegido por bajistas profesionales y, sobre todo, por los grupos de metal. Para la quinta cuerda, y dependiendo de si quiere alcanzar más graves o agudos, hay quien añade a la escala MI-LA-RE-SOL un SI o quien prefiere un DO.
  • Entonces, ¿bajo de 4 o 5 cuerdas? Para los principiantes o los que aún están dando los primeros pasos como bajistas, mejor los primeros. Cuando hayan depurado la técnica, aprendido los básicos y estén preparados para asumir más riesgos, ya pueden lanzarse a por uno de rango extendido (5,6 o más cuerdas).

Pregunta a los profesionales de Málaga8 todas tus dudas sobre los bajos, las técnicas y el número de cuerdas ideal y compra en nuestra tienda el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad