|
26/10/2022 | Actualizado: 09/01/2023 26/10/2022
0 | 0 0 valoraciones
9069
¿Para qué sirve el trémolo de una guitarra eléctrica?
Compartir:

Las prisas no son buenas consejeras para nada. Y para tocar la guitarra eléctrica tampoco, ya que pueden hacer peligrar la armonía del sonido.

Todo buen guitarrista sabe que tan importante como la nota musical o el acorde es la cualidad sonora con la que se ejecuta, es decir, la habilidad para conseguir que la guitarra se escuche bien, sin prisas, con el sonido correcto. Algunos guitarristas recurren a efectos muy variados para conseguirlo, como el trémolo. ¿Quieres saber qué papel juega al tocar la guitarra?

¿Qué es el trémolo en una guitarra eléctrica?

Es un mecanismo de las guitarras eléctricas que tiene forma de palanca y que al accionarlo genera un efecto muy concreto: permite modular el volumen del sonido de la guitarra haciéndolo primero más fuerte y después más suave de forma cíclica y sucesiva.

Es evidente que el efecto que se consigue manejando el trémolo también se puede conseguir mediante pedales o programas informáticos, pero digamos que esta es la forma más auténtica de provocar esas variaciones en bucle del sonido. De hecho, este efecto es uno de los más antiguos que existen. Surgió como un intento de simular efectos naturales como el eco y, ya en los años 60, Fender introdujo en sus guitarras un circuito de trémolo basado en transistores.

Tiene dos aspectos modificables: la frecuencia con la que ocurre la variación del volumen del sonido y la profundidad de la misma.

¿En qué momentos es adecuado su uso?

Aunque se trata de una cuestión técnica a gusto de cada guitarrista, el trémolo suele utilizarse con acordes y con punteos.

Es un gran recurso para crear tensión al ser un sonido “en movimiento”, que genera inestabilidad y riqueza a la vez. El uso del trémolo tiene la capacidad de generar un sonido muy espacial, casi ambiental, de ahí que también sea un buen acompañante para algunas voces.

En definitiva, es un recurso sonoro muy útil en vacíos musicales, para generar ambientación, para crear movimiento y para acompañar a las voces en momentos puntuales de una canción.

Si tenemos que poner un ejemplo de uso de trémolo por excelencia ese sería, sin duda, el de cualquier melodía de western. Pero también está muy presente en la música country, surf, rockabilly…

El trémolo da lugar a un efecto muy sencillo pero muy peculiar, sobre todo si no se utiliza con sutileza. Y aunque parece que hoy en día es un recurso más pasado de moda, no debemos olvidarnos que está ahí y que puede ayudar en momentos puntuales a mejorar el efecto perseguido con el sonido de una guitarra eléctrica.

¿Estás buscando una tienda de instrumentos para comprar una guitarra eléctrica? Pues en Malaga8 podemos ayudarte. Y no solo ofreciéndote una amplia variedad de modelos a buen precio, sino resolviendo todas las dudas que puedan surgirte sobre aspectos como el que hoy acabamos de ver. Nuestro equipo de expertos son los asesores musicales que estabas buscando. Ven a vernos o echa un vistazo a nuestra tienda de música online.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad