|
11/01/2022 | Actualizado: 11/01/2022 11/01/2022
0 | 0 0 valoraciones
7522
Diferencias entre pastillas de guitarra activas y pasivas
Compartir:

Si llevas poco tiempo tocando la guitarra o el bajo lo más probable es que no prestes mucha atención a elementos auxiliares como es el caso de las pastillas. Sin embargo, a medida que te vayas soltando y ganando en experiencia, te darás cuenta de lo importantes que son para conseguir el sonido deseado.

A la hora de comprar pastillas de guitarra o de bajo, la gran división entre activas y pasivas es la primera gran decisión que debes tomar. Por ello, hoy nos gustaría hablarte de las diferencias principales entre estos tipos de pastillas para que así tengas más conocimiento para elegir las que te convienen.

¿Qué hacen las pastillas de guitarra o de bajo?

Podríamos decir que las pastillas de una guitarra o de un bajo actúan como traductores entre la vibración que emiten las cuerdas del instrumento y la que llega al amplificador. Son, por lo tanto, una especie de salvoconducto que ayuda a que la guitarra o el bajo suene en el amplificador como debe sonar.

En realidad, se trata de un circuito de imanes que capta el sonido de las guitarras y los bajos eléctricos y después produce energía a partir de las vibraciones que se crean al tocar las cuerdas del instrumento. El sonido generado a partir de esas vibraciones es el que se reproducirá en el amplificador.

Diferencias entre pastillas de guitarra activas o pasivas

Es normal que surjan dudas en torno a esta cuestión de ahí la importancia de conocer las principales diferencias entre ambos tipos de pastillas.

El aspecto principal que distingue ambos tipos de pastillas es que las pastillas activas utilizan un preamplificador (alimentado a base de baterías o pilas) para procesar la señal de la guitarra mientras que las pastillas pasivas no lo llevan.

Pastillas activas para guitarra

El mecanismo que incorporan las pastillas activas les permite nivelar los diferentes estados de vibración del instrumento logrando así que los diferentes impulsos al tocar las cuerdas se perciban menos en el sonido final.

Podríamos decir que estas pastillas, tanto en guitarras como en bajos, lo que hacen es ecualizar el sonido ajustando el nivel de graves, medios y agudos. Además, de ecualizarlo, también aumentan su nivel de ganancia dando lugar a un sonido más alto y potente, lo que podríamos definir como un “sonido gordo”.

Pastillas pasivas para guitarra

Por otro lado, las pastillas pasivas no cuentan con este preamplificador y emiten el sonido de manera inalterada de tal forma que, ante un diferente impulso en la ejecución, este quedará perfectamente reflejado en el sonido final que emite el amplificador. En este sentido, podemos decir que son simples conductores del sonido elaborados a partir de bovinas de cobre.

La gran mayoría de guitarras Gibson Les Paul, SG, Stratocasters y Telecasters suelen tocarse con pastillas pasivas.

¿Cuál elegir para mi instrumento?

Esta diferencia, que para quienes se inician en la práctica de la guitarra o el bajo puede parecer algo no demasiado importante, es determinante y marca muchas de las diferencias que hay entre los músicos.

El uso de pastillas activas es crucial en algunos estilos musicales como el rock duro o el metal, dando lugar a formas de tocar totalmente distintas. Por su parte, el uso de pastillas pasivas puede otorgar más versatilidad y autenticidad a algunos músicos que consiguen que su técnica tenga más peso en el tono final del instrumento.

Lo importante en cada caso es saber que cada tipo de pastilla va a permitir emitir distintos tipos de sonidos y que unos u otros pueden ser más adecuados para el tipo de música que tocas y la personalidad que quieras darle.

En cualquier caso, te aconsejamos pasar por nuestra tienda y dejarte asesorar por el equipo de Malaga8 que te informará con detalle sobre todos los modelos que tenemos en tienda.

 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad