Mandolina: origen de uno de los instrumentos de cuerda más especiales

Mandolina: origen de uno de los instrumentos de cuerda más especiales

Mandolina, bandurria o banjo son algunos de los instrumentos de cuerda que siempre han permanecido en un discreto segundo plano, eclipsados por guitarras y bajos.

Sin embargo, son instrumentos muy originales con un sonido tan bonito como reconocible. En el caso de la mandolina, de la que vamos a hablarte en este post, sus dobles cuerdas le confieren una resonancia única que la convierten en un instrumento muy especial. ¿Quieres saber al origen de este instrumento que puedes adquirir en nuestra tienda?

¿Cómo son la mandolinas?

Pues como te decíamos, la mandolina pertenece al grupo de los instrumentos de cuerda. Podríamos decir que está a medio camino entre el laúd y la guitarra acústica aunque su cuerpo tiene forma de pera o de gota de agua y carece de boca y roseta.

Una de sus principales peculiaridades es que posee cuatro o seis cuerdas dobles de meta. Su caja de resonancia, sin apertura y pequeña, puede ser plana o cóncava, y culmina en un mástil no muy largo. ¿Sabías que se afina como un violín?

Su sonido es más parecido al de la bandurria aunque abarca más tonalidades, lo que le permite tener una mayor presencia en algunas bandas que la han incorporado a sus composiciones musicales.

¿Cuál es el origen de la mandolina?

Como ocurre siempre en estos casos, hay varias teorías sobre el origen de este instrumento musical. Muchos estudios afirman que ya existía en Europa en el siglo X y que formaba parte de los instrumentos medievales de la familia de los laudes barrocos. Nació como una evolución natural de ese instrumento y siempre se utilizó de una manera similar. Sin embargo, otras teorías sitúan su origen en Asia Occidente, incluso en el norte de África, donde originariamente se denominada mandolino.

La primera constancia real de la existencia de este instrumento data del siglo XVI en Italia. Es en Roma donde el nombre de este instrumento aparece por primera vez en unos escritos del Cardenal Francesco Barbarini. En esos papeles se daba cuenta de la reparación de instrumentos y entre ellos constaba la reparación de una “caja para mandolini”.

Además, también hay registros sobre la creación de mandolinas junto con algunos instrumentos muy similares, pero que lamentablemente fueron erróneamente clasificadas como pandurinas.

Algunos atribuyen su origen al artesano Antonio Stradivari. De hecho, en el Museo de Londres aún se conservan diseños originales de este maestro con sus anotaciones para crear este y otros instrumentos. Quienes defienden este origen aseguran que la relación entre Stradivari y Vivaldi hizo que este compositor lo incluyera en sus obras de orquesta, algo que posteriormente hicieron otros compositores coetáneos.

Hoy en día, la mandolina es un instrumento presente en todas las partes del mundo, e incluso podríamos decir que ha alcanzado un mayor arraigo y desarrollo en la música country y el bluegrass estadounidense que en el continente europeo donde, supuestamente, surgió. También se utilizó mucho en países de América del Sur, particularmente en Chile donde la mandolina es uno de los instrumentos principales que se puede apreciar en iglesias, música católica, alabanzas, coros…

¿Quieres comprar una mandolina?

Pues en nuestra tienda de instrumentos musicales encontrarás varios modelos de mandolinas. Todas ellas provienen de nuestras casas de cabecera como es el caso de esta mandolina Epiphoneo esta mandolina Ibanez tan bonita.

La mayoría de las personas asocian tanto su forma como su sonido a la música country más auténtica, a los westerns y a ese sonido de la América profunda. Y así es pero también está presente en otras partes del mundo y en otros grupos con estilos musicales más pop rock como es el caso de REM. ¿Sabías que el famoso tema  Losing my religion está creado en mandolina por el guitarrista de la banda?

 

Si quieres saber de este instrumento o estás interesado en adquirir uno, no dejes de visitar nuestra tienda y te asesoraremos. El personal de Malaga8 te espera para ayudarte.

 

Posteado el 09/03/2022 0 194

Deje un comentarioDeje una respuesta

Finalidad: Envio de la información relacionada con su consulta.
Legitimación: Consentimiento del interesado en los datos facilitados.
Derechos: A rectificar, cancelar y/o suprimir sus datos, asi como al resto de derechos en base a la LOPD y RGPD.
Información adicional: Dispone de información adicional al respecto en la política de privacidad de esta web.

Visto recientemente

Sin productos

Menú