|
07/09/2021 | Actualizado: 30/11/-0001 07/09/2021
0 | 0 0 valoraciones
15068
 ¿Cuántos tipos de armónicas existen?
Compartir:

El sonido de la armónica es uno de los más peculiares y reconocibles que existen dentro del mundo de la música. Basta una sola nota para reconocer al instante este instrumento tan asociado al folk, al blues, al country

Para la mayoría de los mortales, la armónica es un instrumento “menor”, pero quienes de verdad sienten pasión por este instrumento de viento son conscientes de su increíble poder melódico, además de diferenciar entre los distintos tipos que existen. Y tú, ¿conoces los distintos tipos de armónicas? ¿Sabes cuál es el más adecuado si te inicias con este instrumento? Te lo contamos a continuación en este artículo.

Los comienzos de la armónica

Existe una leyenda urbana que dice que la primera armónica surgió en China en el año 3000 a.C., creada a petición de la emperatriz Nya-Kwa.

Aunque lo cierto es que lo más parecido a las armónicas que hoy conocemos no lo encontramos hasta el año 1821 de la mano del relojero alemán Christian Friedrich Ludwig, que creó una especie de armónica a partir de las lengüetas de tubo que utilizaba para la afinación de órganos.

La transportabilidad y ligereza de este instrumento hizo que se popularizara en los periodos de guerras, especialmente durante la Guerra de Secesión, en la que los soldados las llevaban para hacer más llevaderos sus días de lucha.

Tipos de armónicas

1.- Armónicas cromáticas

Probablemente sean las armónicas más populares y también las de mayor tamaño. Su principal rasgo diferenciador a simple vista es que tienen una barra deslizante activada por un botón para redirigir el aire desde el orificio de la boquilla a la placa de lámina seleccionada. Aunque existe una variación, la del diseño Machino-Tone, que permite controlar el flujo de aire por medio de una palanca de accionamiento en la parte trasera del instrumento.

Esta armónica contiene la escala cromática entera, permitiendo tocar todas las notas, con bemoles y sostenidos. Por ello es el tipo de armónica que se utiliza en más estilos musicales, incluyendo la música clásica, el rock o el jazz.

2.- Armónicas diatónicas

Son las llamadas “armónicas del blues” o “armónicas de afinación Richter” y son las armónicas más versátiles que existen aunque solo permitan tocar las notas de algunas escalas. A pesar de ello, pueden emitir sonidos muy sutiles, lo que ha hecho que además de formar parte del sonido del blues, estén muy presenten en la música country y folk.

Este tipo de armónica tiene 10 celdas y una extensión de 3 octavas. Emite un sonido a una sola escala a través de lengüetas que están dispuestas en los agujeros de manera que permite la ejecución individual de las notas de la escala diatónica mayor.

3.- Armónicas de trémolo

Es otro de los grandes grupos de armónicas. Su principal característica es que tiene una doble fila de agujeros con dos lengüetas en el superior y dos en el inferior. Esto da lugar a que estas armónicas emitan un sonido con sensación de trémolo, causado por la ligera desafinación que existe entre las dos lengüetas.

4.- Armónicas de orquesta

Las armónicas de orquesta son espectaculares por su gran tamaño. Hacen acordes para acompañamientos y las hay también de bajos. Lo más habitual es ver un trío formado por un armonicista con armónica cromática y dos acompañantes con armónicas de orquesta, una de bajos y una de acordes.

 

¿Conocías estos tipos de armónicas? Aunque no son los únicos y la clasificación podría ampliarse teniendo en cuenta diferentes aspectos, estos suelen ser los grandes grupos en los que se clasifica un instrumento que merece mucho más reconocimiento del que en ocasiones recibe. De Bob Dylan a The Beatles, el sonido de la armónica ha sido clave en algunas de las piezas musicales más trascendentes de todos los tiempos.

Si estás pensando comprar una armónica y estás un poco perdido en cuanto a cuál te conviene, con cuál vas a aprender mejor la técnica o cuál encaja mejor en tu grupo musical, en Málaga 8 podemos asesorarte, ¡no dejes de venir a vernos!

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad