|
10/07/2020 | Actualizado: 30/11/-0001 10/07/2020
0 | 0 0 valoraciones
2055
Batería acústica VS batería electrónica: cuál es mejor
Compartir:

Hay dos tipos de baterías: las acústicas y las electrónicas. Y dependiendo del uso que se les va a dar (si son para tocar solo en casa, si son protagonistas en todos los bolos y conciertos, si solo se utilizan para ensayar, etc.) se debe elegir entre una y otra en la próxima compra.

Por esta razón, si estás a punto de adquirir o renovar este instrumento de percusión, pero no sabes por cuál de todos los disponibles en el mercado decantarte, en Málaga8 queremos ayudarte. Tanto por nuestra faceta profesional como por nuestro perfil de apasionados de la música, te contamos cuáles son las principales diferencias entre una batería acústica y una electrónica, cómo puedes acertar con tu decisión y hacerte con la que mejor cubra tus necesidades.

Principales diferencias entre las baterías acústicas y las electrónicas

La batería acústica (o batería a secas) es como conocemos tradicionalmente a este instrumento de percusión. Ha acompañado a músicos de todo el mundo, de todos los estilos y de todos los niveles desde su nacimiento y, de momento, parece que así se mantiene. Pero los avances y la innovación, también en el mundo de la música, han permitido el nacimiento de las nuevas baterías electrónicas. Y han aparecido algunas dudas.  

Cada vez son más los músicos profesionales o amateurs que llegan a nuestra tienda de Madrid preguntando por las posibilidades tanto de las baterías acústicas como de las eléctricas. Para ellos y para todos los que comparten su curiosidad, aquí van sus principales diferencias:

  • Sonido. Igual que ocurre con otros instrumentos, no suena igual una batería acústica que una electrónica. La primera es la de toda la vida, consigue tonos naturales y diferentes matices; en la segunda, el sonido procede del sampler y es digital.  
  • Volumen. Las baterías tradicionales tienen una proyección del sonido mucho mayor, por eso no son las más recomendadas para tocar o ensayar en casa (si se vive en una comunidad de vecinos). Las electrónicas, sin embargo, permiten tener un mayor control del volumen porque, de hecho, para escuchar sus sonidos se necesitan unos auriculares o un amplificador.  De otra forma, el único ruido será el del toque de la baqueta contra los pads.   
  • Tamaño. Si hay algo que distingue una batería de las tradicionales es la cantidad de elementos que la componen. Pero lo que es una ventaja desde el punto de vista de la calidad y la versatilidad musical, se convierte en un inconveniente a la hora de moverla o colocarla en espacios reducidos. Por el contrario, las electrónicas son mucho más fáciles de montar y transportar.
  • Grabación. En este punto, las baterías electrónicas vuelven a tomar la delantera. Solo necesitan su salida de audio para poder grabar todas las melodías que compongan. En el caso de las tradicionales, esta operación es mucho más tediosa. Aunque, en la actualidad, la gran mayoría de las nuevas baterías del mercado incluyen una salida MIDI para poder grabar la melodía y editarla posteriormente. De todas formas, no hay igualdad de condiciones en cuanto a calidad: la acústica suena mucho más natural.  
  • Feel. La sensación que produce tocar una batería de toda la vida (ya te contamos por qué deberías aprender a tocar este instrumento de percusión) no tiene parangón. En el caso de las electrónicas, dependerá del material con el que estén fabricados los pads: si son de malla, la baqueta rebota de manera similar a la de las baterías tradicionales; si son de goma, sin embargo, la sensación es completamente diferente.

Entonces, ¿qué deberías comprar: una batería acústica o una electrónica? Ven a visitarnos en Málaga8, conoce todas las opciones de nuestro catálogo y déjate guiar por los consejos de nuestros expertos del mundo musical. 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad