|
05/04/2021 | Actualizado: 05/04/2021 05/04/2021
0 | 0 0 valoraciones
1512
Un poco de historia del cajón flamenco
Compartir:

En nuestra tienda de instrumentos musicales y audio profesional en Madrid encontrarás una amplia gama de instrumentos de percusiónUno de ellos es el cajón, instrumento que asociamos al flamenco a pesar de que su incorporación a este estilo musical es relativamente frecuente. ¿Sabes cuándo comenzó a utilizarse? Hoy te lo contamos en este pequeño repaso por la historia del cajón flamenco. Aunque lo más correcto sería decir del cajón peruano… Si continúas leyendo entenderás por qué.

El origen del cajón como instrumento musical

Existe total unanimidad entre los estudiosos de la historia de la música a la hora de situar el origen del cajón en el siglo XVII y bastante lejos de tierras andaluzas.

Concretamente, fueron los esclavos africanos que los colonizadores trasladaron a Perú quienes comenzaron a utilizar unas cajas de madera para dar ritmo a sus cánticos, especialmente a aquellos con los que protestaban por su explotación.

Y aunque esos cajones estaban destinados inicialmente al transporte de mercancías, pronto comenzaron a tener un uso exclusivamente musical, pasando a estar muy presente en la música tribal latina. De ahí que cuando hablemos del cajón como instrumento musical lo más correcto sería hablar del cajón peruano, o cajón afroperuano para ser más exactos.

¿Cuándo llega el cajón al mundo del flamenco?

Pues a pesar de la antigüedad de su uso en la música latina, no sería hasta el año 1977 cuando hace su aparición en el mundo del flamenco. Como no podía ser de otra manera, lo hizo de la mano del gran Paco de Lucía,quien al realizar una gira musical por Perú quedó totalmente maravillado por el sonido de este instrumento de percusión, vislumbrando las grandes posibilidades que podía ofrecer su incorporación a la música flamenca.

La inclusión del cajón como instrumento de acompañamiento supuso un punto de inflexión en la historia del flamenco. Su capacidad para aportar compás y ritmo se convirtió en una gran ayuda para los bailadores, además del gran enriquecimiento que supuso para el flamenco como estilo musical.

Con el tiempo, se fue popularizando la presencia del cajón en grupos flamencos, haciendo que este instrumento empezara a ser conocido como cajón flamenco o cajón español.

Este cajón tiene un sonido que difiere del original cajón peruano debido, principalmente, a que el cajón flamenco ha incorporado en su interior cuerdas metálicas (denominadas bordones) que producen un sonido más agudo que el cajón peruano. Los percursionistas que tocan este instrumento deben sentarse sobre él y golpearlo con diferente intensidad para conseguir los sonidos deseados.

 

¿Estás buscando un cajón flamenco? En Málaga8 tenemos instrumentos de percusión de las primeras marcas del mercado. Aquí puedes ver algunos de los cajones que puedes adquirir, ya sea de forma online o acercándote a nuestra tienda de instrumentos musicales en pleno centro de Madrid.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad