|
19/04/2021 | Actualizado: 19/04/2021 19/04/2021
0 | 0 0 valoraciones
1072
¿Te atreves con el ukelele? Tipos y ventajas de elegir este pequeño gran instrumento
Compartir:

Si algo tenemos que agradecer, entre otras muchas cosas, a artistas como Sufjan Stevens es que hayan hecho grande a este pequeño instrumento. Efectivamente nos estamos refiriendo al ukelele, un instrumento que casi nos atreveríamos a decir que siempre ha estado en un segundo plano y que, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en el instrumento de moda.

Y hoy nos gustaría dedicarle este post, ya que se trata de un instrumento que deberías valorar si te estás iniciando en el mundo de los instrumentos de cuerda. Sus ventajas son muchas tal y como te vamos a contar, además de explicarte los tipos que existen.

¿Conoces los tipos de ukeleles?

El ukelele es un instrumento de cuerda pulsada, con una forma muy similar a la de una guitarra acústica aunque de un tamaño menor.

Existen cuatro tipos de ukeleles en función de su tamaño y, en consecuencia,d el tipo de sonido que emiten cada uno de ellos:

- Soprano: Se trata del ukelele más pequeño y agudo, también conocido como el ukelele Hawaii (seguro que te está viniendo a la cabeza la imagen de Elvis Preysle con su camisa floreada tocando el ukelele). Es el más popular y tiene un tamaño de 53 centímetros, de ahí que si tus manos son muy grandes, quizá no sea un instrumento para ti. Si quieres saber más sobre el ukelele soprano (para la mayoría, este ukelele es el ukelele por excelencia) en este enlace encontrarás los diferentes y coloridos modelos de FZone que tenemos disponibles en Málaga8.

- Concierto: Con un tamaño un poco mayor, 58 centímetros, este ukelele resulta más cómodo de tocar y, si no tienes experiencia con instrumentos, es perfecto para soltarte. Su sonido es menos agudo y ofrece más profundidad. Además, la tensión de sus cuerdas te ayudará a que suene afinado. En nuestra tienda encontrarás una amplia selección de ukeleles concierto de la marca Leho, pincha en este link y podrás ver todos los modelos que actualmente tenemos en la tienda. 

- Tenor: Seguimos creciendo hasta llegar a los 67 centímetros que tiene este ukelele. Al tener los trastes más separados, la digitalización y la formación de acordes resultan más sencillas. Permite más rango de notas, que además serán más graves y de mayor volumen. Si crees que este ukelele encaja mejor con el sonido que estás buscando, descubre aquí los modelos Leho que tenemos disponibles.

- Barítono: Es el ukelele de más tamaño, 74 centímetros. Su sonido es mucho más grave, siendo muy distinto al sonido del ukelele soprano que quizás sea el más representativo de este instrumento. Sin embargo, si estás comenzando tu aprendizaje musical, te será de gran ayuda para dar el salto a la guitarra. Se afina igual que las cuatro primeras cuerdas de una guitarrá clásica y su sonido es mucho más similar.

 

¿Qué ventajas tienen los ukeleles como instrumentos de cuerda?

Que muchos artistas actuales de la escena pop-rock-folk alternativa lo hayan incorporado a sus bandas o aparezcan tocándolo sobre el escenario ha hecho que el ukelele deje de ser el patito feo de los intrumentos musicales de cuerda.

Más bien todo lo contrario, ha pasado a estar de moda hasta poder hablar de una auténtica fiebre por el ukelele, pero ¿a qué se debe? Pues al final podríamos decir que todo se resume a “bueno, bonito y barato”. Aquí están los motivos que han hecho que la popularidad del ukelele no deje de crecer:

1.- Fácil de transportar: Al ser de pequeño tamaño es mucho más manejable y fácil de llevar a cualquier sitio para poder practicar.

2.- Precio económico: Comparado con el precio de otros instrumentos, el ukelele es más barato, de ahí que muchas personas que se están iniciando en la música apuesten por esta opción.

3.- Aprendizaje más sencillo: Tocar cualquier instrumento requiere un periodo de aprendizaje que, en el caso del ukelele, no es de los más largos ni duros.

Para una persona que nunca ha tocado un instrumento no será coser y cantar pero le resultará más sencillo aprender a tocar los acordes básicos de este instrumento.

4.- Grupos de moda: Lo tocan muchos grupos o solistas que están de moda entre los más jóvenes, algo que ha popularizado mucho este instrumento.

 

Pásate por Málaga8 si necesitas un asesoramiento personalizado sobre este instrumento o un consejo para decidir cuál adquirir si decides lanzarte a probarlo. Para nosotros es uno de los instrumentos con más posibilidades, por algo le dedicamos hace tiempo este vídeo sobre las principales series de ukeleles Leho

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad