|
02/06/2021 | Actualizado: 30/11/-0001 02/06/2021
0 | 0 0 valoraciones
1059
¿Cómo afecta el verano a tu guitarra eléctrica?
Compartir:

El verano está a la vuelta de la esquina y esto significa que, además de volver a vivir pegado a un aire acondicionado, debes extremar los cuidados de tu guitarra eléctrica si no quieres que esta calurosa época del año le pase factura. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación en este artículo.

Ojo con el calor que lo carga el diablo

Si tienes una guitarra eléctrica Gibson, SX, Guild, Fender o PRS, seguro que sabes que la madera orgánica con la que está elaborada se ve afectada notablemente por condiciones ambientales como la temperatura o la humedad.

La temperatura

La temperatura juega un papel fundamental ya que sus cambios pueden provocar que la madera de la guitarra eléctrica se contraiga o se dilate.

Cuando estamos ante un calor seco en el que se alcanzan temperaturas muy elevadas, la madera se “encoge”, algo que se detecta hasta en el propio diapasión, ocasionando que el metal pueda salirse de los trastes por los lados.

Este calor también puede provocar una disminución de la acción de las cuerdas al contraerse la madera, especialmente en la zona de bajo del puente, donde pueden llegar a surgir rajas o aperturas.

La humedad

Por otro lado, la humedad es igual de dañina para las guitarras eléctricas, de ahí la importancia de que estas sean almacenadas siempre con una humedad relativa de entre el 40 % y el 60 %, y a ser posible, sin cambios bruscos.

Con un nivel de humedad superior, la madera de la guitarra puede dilatarse, aumentando la curvatura de la parte baja del puente y dando lugar, en ocasiones, a ceceos y disminuciones en la potencia del sonido, además del riesgo de que haya partes de la guitarra que puedan despegarse.

¿Qué hacer entonces? Pues los fabricantes de guitarras eléctricas recomiendan realizar una revisión varias veces al año y, a ser posible, hacer coincidir una con la llegada del verano para prevenir daños.

Aspectos a revisar ante la llegada del buen tiempo

Revisa el mástil

Las consecuencias del verano se notan especialmente en esta parte de la guitarra eléctrica. Comprueba si el mástil ha variado su curvatura por cambios en la madera. Si es así, tendrás que realizar ajustes muy sutiles en el alma del diapasón para que vuelva a su posición original. Si tienes dudas, te recomendamos venir a vernos para que nuestros expertos en guitarras eléctricas acostumbrados a trabajar con las principales firmas del mercado se encarguen de ello.

Revisa la entonación

Corregir la curvatura del mástil mediante el alma del diapasón puede afectar a cómo entona tu guitarra eléctrica, ya que esos movimientos, por sutiles que sean, pueden haber afectado a la relación entre la longitud de la cuerda y el propio diapasón. A la hora de revisar este aspecto, ten en cuenta que la entonación puede verse más afectada en las cuerdas más gruesas y menos en las cuerdas superiores más delgadas, pero valóralo siempre en conjunto.

Revisa los trastes

Para finalizar, toca abordar otro aspecto de esta puesta a punto para el verano que también es muy importante. Se trata de la limpieza de los trastes de tu guitarra eléctrica, algo que debería hacerse con relativa frecuencia (aunque sabemos que no es así). Aprovecha esta revisión pre veraniega para eliminar la suciedad que se acumula sobre el mástil y en torno a los trastes.

 

Si te surgen dudas sobre cómo cuidar tu guitarra eléctrica en verano, en Málaga 8 podemos ayudarte tanto en este mantenimiento preventivo como ofreciéndote todo lo que necesitas para un buen almacenaje y una buena limpieza que garantice la perfecta conservación de tu instrumento. En este link puedes echar un vistazo a nuestra oferta de artículos de limpieza.

 

Ya sabes que en nuestra tienda encontrarás los modelos más exclusivos de guitarras eléctricas Gibson, SX, Guild, Fender o PRS así como todos los complementos que puedas necesitar para su uso, limpieza y transporte.



0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad