|
01/07/2021 | Actualizado: 01/07/2021 01/07/2021
0 | 0 0 valoraciones
370
Las cuestiones que debes plantearte a la hora de comprar un micrófono
Compartir:

Comprar un micrófono no es algo tan sencillo como puede parecer a priori, especialmente si no lo has hecho nunca y no tienes demasiados conocimientos técnicos sobre sonido y microfonía.

En este post no vamos a darte la fórmula mágica para elegir un micrófono pero sí vamos a recordar unas cuestiones que te aconsejamos tengas presentes para que tu compra sea lo más acertada posible. Toma nota y ¡al lío!

 

Tipología básica de los micrófonos

Antes de meternos en harina, quizás no esté de más que hagamos un repaso por los tres tipos básicos de micrófonos que existen: los dinámicos, los de condensador y los de cinta o de listón.

· Los micrófonos dinámicos son los más resistentes y económicos. Tienen mayor capacidad de presión sonora aunque no son tan sensibles o precisos como pueden ser los de condensador. Suelen tener un montaje de amortiguación interno para uso manual, no requieren de fuentes de alimentación externas y sus patrones polares (direcciones desde donde captan el sonido) enfocan al frente.

· Los micrófonos de condensador se consideran mejores para grabar en estudios ya que son más versátiles, más sensibles y ofrecen una mayor respuesta de frecuencia para captar todas las ondas de sonido provenientes de más direcciones. Estos micros necesitan una fuente de alimentación eléctrica externa denominada Phanton Power o 48 V y la energía que aporta esta fuente llega a través del interfaz de audio o desde una mesa de mezclas.

· Los micrófonos de cinta o de listón son los menos populares y también los más costosos. Son micrófonos más delicados que contienen una hoja de metal muy frágil que captura el sonido pero que puede romperse con facilidad si se alcanzan altos niveles de presión de sonido.

 

Cuestiones que debes plantearte siempre

Tras esta breve introducción, vamos a ver qué preguntas debes hacerte antes de comprar un micrófono en una tienda de instrumentos musicales como la nuestra:

1.- ¿Qué quieres amplificar?

Comenzamos por una pregunta que a muchos les parecerá muy obvia pero que es fundamental para comenzar a comparar marcas y modelos. ¿Necesitas un micrófono de voz o un micrófono para un instrumento? Porque la cosa cambia y mucho dependiendo de tu respuesta.

Si buscas un micrófono de voz te aconsejamos un micrófono dinámico, un tipo de micro que también funciona muy bien cuando se trata de utilizarlo con guitarras amplificadas o baterías. Si por el contrario buscas un micrófono para instrumentos acústicos es mejor que te decantes por un micrófono de condensador que ofrece los sonidos de forma más natural y matizada.

 

2.- ¿Dónde vas a utilizarlo?

Otra cuestión tan obvia como necesaria. No necesitarás el mismo tipo de micro para usarlo en un escenario dentro de un gran recinto que para grabar en un estudio.

El entorno influye notablemente a la hora de elegir la direccionalidad del micrófono y por eso un micrófono de condensador es mejor para grabar dentro de un estudio ya que capta mejor los detalles y los matices del sonido, tanto si provienen de la voz como de un instrumento. Mientras, los micrófonos dinámicos omnidireccionales son más adecuados y más sensibles para usarlos en un concierto. En este último entorno se usan micrófonos cardioides que tienen gran capacidad para capturar el sonido frontal y aislar el ruido ambiente no deseado.

 

3.- ¿Buscas un sonido natural o uno optimizado?

Y para terminar, deberás plantearte si es mejor para ti y tus objetivos musicales utilizar un micrófono con respuesta de frecuencia plana (ofrece un sonido natural) o uno con respuesta personalizada (el sonido que proyecta el micro estará optimizado para que sobresalga en la mezcla sin que sea necesario realizar mucho ajuste en la mesa).

 

En cualquier caso, si vas a comprar un micrófono te aconsejamos que vengas a vernos y te dejes asesorar por nuestro equipo de expertos. Te enseñaremos las opciones disponibles en nuestro catálogo para elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades y usos. Además, en Málaga 8 encontrarás también todo tipo de accesorios para micros.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad