|
08/10/2021 | Actualizado: 30/11/-0001 08/10/2021
0 | 0 0 valoraciones
2173
Platos de batería: aspectos a tener en cuenta
Compartir:

Una correcta elección de los platos de la batería es clave para conseguir los sonidos, matices, acentos y tonalidades que se pretenden con este instrumento musical.

Dar con los adecuados no siempre es fácil y más si eres principiante. Por eso, si estás empezando a tocar la batería y tienes dudas a la hora de adquirir unos platos, te recomendamos no perderte este post donde te contamos los aspectos a tener en cuenta.

1.- El grosor del plato

El grosor de los platos de batería es determinante en el tipo de sonido que emitirá el instrumento. Cuando el plato es bastante grueso y pesado, el tono será más potente y elevado que cuando se utilizan platos más finos y ligeros, que reproducen un sonido menos  agudo y menos definido.

2.- El tamaño del plato

Aunque no queremos caer en el chiste fácil, efectivamente, el tamaño del plato sí importa a la hora de conseguir un sonido de batería u otro. Un plato de 15 pulgadas reproduce un sonido más agudo y ligero que uno de 20 o 24. Es decir, cuanto mayor sea el plato, más envolvente será su sonido, además de más largo y sostenido en el tiempo.

3.- La textura del plato

Estamos ante otro aspecto muy importante. Cuando hablamos del acabado del plato nos referimos al acabado martilleado y a los surcos que puede tener. Tanto el martilleado como los surcos están diseñados para que el sonido se desplace a través de ellos. Dependiendo de estos trabajos se pueden obtener diferentes sonidos muy ricos y diversos.

Algunos tipos de platos están más pulidos, lo que les confiere un aspecto más brillante y la producción de un sonido más limpio. Es el caso del plato Zildijian A Medium Thin Crash 2” que encontrarás en nuestra tienda de instrumentos musicales.

De la misma forma hay platos con un acabado más áspero al tacto, que tienen un tono más oscuro e incluso sus rugosidades dan lugar a una especie de motivos en su superficie. Estos platos, como el Turkis Prestige TR 14” proporcionan un sonido más arenoso, seco y sucio al ser más porosos.

4.- La composición del plato

Los platos de batería están compuestos por una aleación de cobre y estaño y el porcentaje de este cobre que tenga el plato va a repercutir notablemente en su sonido. Cuanto más puro y más proporción tenga de cobre, más nítido y definido será el sonido que produce. Por ejemplo, un plato de aleación B8, que quiere decir que tienen una aleación con un 92 % de cobre y un 8 % de estaño proporcionará un sonido más limpio que, por ejemplo, un plato B20, con un 80 % de cobre y un 20 % de estaño.

Este aspecto se notará también en el color y en el brillo ya que cuanto mayor sea la presencia de estaño, el tono será más plateado y menos cobrizo, como es obvio.

 

Con toda esta información, el siguiente paso es tener claro el tipo de música que vas a tocar, el volumen que necesitas para esa música, el papel que tiene la batería en ella, si vas a tocar en directo o no… En función de todo esto, tendrás que hacer un compendio teniendo en cuenta los aspectos de los que te hemos hablado para que des con los platos que te permitan conseguir el sonido que buscas: más fuerte, más brillante, más vintage, más limpio…

En Malaga8 podemos ayudarte en la elección y asesorarte para encontrar los platos de batería que más encajan con tu estilo musical y con tu forma de tocar. Tanto en nuestra página web como en nuestra tienda de instrumentos en Madrid encontrarás una amplia gama de platos de las firmas más clásicas y renombradas del mercado, como puedes ver pinchando en el enlace.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad