|
19/10/2021 | Actualizado: 19/10/2021 19/10/2021
0 | 0 0 valoraciones
191
Guía para principiantes: cinco pedales de guitarra que debes tener sí o sí
Compartir:

Seguro que si estás aprendiendo a tocar la guitarra alucinas cuando echas un ojo a la pedalera que utilizan otros guitarristas que ves en conciertos o en locales de ensayo. ¿Realmente son todos necesarios? ¿Cómo afecta al sonido cada uno de esos pedales?

Pues para que no te pierdas entre las miles de opciones existentes, y más si te estás iniciando en este instrumento, vamos a facilitarte la vida con una guía muy básica en la que solo te hablaremos de los pedales de guitarra que realmente son imprescindibles.

El resto de pedales ya los irás probando poco a poco y decidirás cuáles utilizar en función de tus gustos y del tipo de sonido que quieras conseguir como marca personal.

1.- Afinador

Si tu presupuesto para comprar pedales de guitarra es limitado, debes optimizarlo al máximo y priorizar la compra de los pedales básicos. Y el afinador es uno de los fundamentales en una pedalera.

Aunque tengas un afinador cromático, este pedal es imprescindible para afinar tu guitarra a lo largo de una sesión de ensayo o durante un concierto sin tener que desenchufarla para ello. Te aconsejamos colocarlo el primero en tu pedalera para que con una simple pisada puedas activarlo y tener siempre el tono correcto. Además, este pedal funciona como muteador de guitarra entre canción y canción de forma precisa.

El afinador Boss TU-30 es uno de los recomendados que puedes encontrar en nuestra tienda, tanto física como online. Échale un vistazo para conocer sus características.

2.- Wah Wah

Este es uno de los pedales de guitarra que han popularizado guitarristas como Hendrix o Slash. Se trata de un ecualizador paramétrico que produce un efecto que hace que las frecuencias agudas desaparezcan y vuelvan a aparecer en el sonido.

Es difícil de explicar el efecto de este pedal pero, para que te hagas una idea, digamos que juega con el rango de frecuencias simulando el efecto de tener un potenciómetro que controla los tonos y los mueve, dando lugar a ese efecto duradero “waaaaaaaw”. Proporciona un sonido más vocal a los solos de guitarra y crea patrones más rítmicos.

En esta ocasión te recomendamos el pedal VOX 847 serie V que también podrás encontrar en nuestra tienda.

3.- Overdrive y Distorsión

Se trata de otros de los pedales de guitarra que no pueden faltar en tu pedalera. Los pedales overdrive simulan la saturación natural de un amplificador dando lugar a uno de los sonidos más buscados por los guitarristas. Con este pedal, el sonido que emite tu guitarra tendrá más cuerpo y esa ligera distorsión, bonita y cremosa, que no se lograría con un simple amplificador, sino con un amplificador de válvulas a un volumen muy elevado.

En el sentido contrario está el pedal de distorsión que proporciona una distorsión pura, potente, estridente y totalmente compacta y explícita para el oído. Imprescindibles si tu sonido se mueve entre el rock y el metal.

Como recomendaciones, uno de los pedales más legendarios: TS9 de Ibanez.

4.- Delay

Es otro de los reyes de los pedales, con un efecto muy popular entre todo tipo de guitarristas. Con este pedal se consigue replicar el sonido que se acaba de interpretar para que vuelva a sonar con cierto retraso respecto al original. Se puede regular el número de repeticiones, ajustar el volumen o incluso modificar la velocidad del efecto.

Sí es cierto que este pedal es uno de los que cuesta aprender a utilizar y que hay que ser muy prudente al principio. Pero en cuanto le coges el tranquillo puede dar lugar a una manera de tocar muy bonita, con efectos ambientales que suenan muy bien en los solos.

En nuestra tienda puedes encontrar el pedal Boss DD-7, uno de los mejores para incluir en tu pedalera.

5.- Reverb

Para finalizar, te aconsejamos incluir en tu lista de pedales imprescindibles el pedal Reverb que te ofrece la posibilidad de tener bajo el control de tu pie el reverb que consigues de tu amplificador.

Aporta espacio y profundidad al sonido y, aunque también implica una repetición del sonido, en este caso el efecto no es como el del Delay sino que se trata de un efecto más natural.

El pedal Reverb de Boss RV 6 es uno de los más apañados y que mejor relación calidad precio tienen para este tipo de pedal.

En cualquier caso, no dejes de acudir a Malaga8 donde te podremos asesorar sobre los pedales que incluir en tu primera pedalera.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad