|
08/11/2021 | Actualizado: 13/03/2024 08/11/2021
0 | 0 0 valoraciones
66
¿Qué diferencias hay entre un sintetizador y un controlador MIDI?
Compartir:

Es evidente que si estás buscando una tienda de instrumentos musicales para comprar un sintetizador es porque te interesa la creación musical y tienes conocimientos en este campo.

La creatividad es la base de cualquier disciplina artística pero quizás sea en la música en la que alcanza mayores cuotas de desarrollo, especialmente si se cuenta con los equipos adecuados para ello.

Entre esos equipos están los sintetizadores y controladores MIDI. Los primeros llevan incorporado su motor de síntesis pertinente ya sea analógico o digital, pudiendo imitar también el sonido de otros instrumentos, mientras que los controladores esencialmente sirven para manejar los plugins de sintetizadores (emulaciones de los reales/hardware) que estén instalados en tu DAW. ¿Conoces realmente las diferencias entre ambos?.

Te contamos las principales a continuación aparte de la anteriormente descrita.

Sintetizador VS Controlador MIDI

Ambos elementos son usados en la creación y producción de música electrónica y se ejecutan a través del teclado que llevan incorporado, ya sea con tecla tamaño normal o mini tecla, con los potenciómetros y deslizadores. Sin embargo, aunque no son excluyentes y pueden complementarse, presentan una serie de diferencias que harán que un músico se decante por uno u otro en función de sus necesidades o proyectos concretos. Entre los aspectos que los diferencian están:

1.- Capacidad de síntesis electrónica

Es más adecuado comprar un sintetizador si prefieres el manejo inmediato y la no dependencia de ordenador para tocar y/o crear tus propios sonidos ya sea en estudio o en directo.

Por otro lado, un controlador MIDI siempre dependerá 100% del ordenador que es en definitiva el proveedor de audio y en el que están instaladas las emulaciones de sintetizadores para ser reproducidos y “controlados”, de ahí su nombre, con las opciones que el fabricante haya dispuesto para tocar y automatizar cualquier parámetro que queramos.

2.- Sonido analógico o digital

Está de moda lo analógico, y el abanico en donde elegir es muy amplio. Hay músicos que prefieren el sintetizador real basándose en la autenticidad del sonido mientras que las versiones digitales (plugins) que manejamos con el controlador MIDI son una copia digital, aunque muchas veces son realmente fiel del instrumento físico.

3.- Tamaño del equipo

El controlador MIDI es un equipo más sencillo y fácil de transportar, ya que el peso es mucho más reducido.  También se trata de un instrumento más económico. Hay que tener en cuenta que es más asequible adquirir un DAW en el que instalar emulaciones de sintetizadores reales y manejarlos a través de un controlador que comprar sintetizadores hardware que son más costosos, aunque bien es cierto que en los últimos años, marcas como Roland, Arturia, Korg ó Behringer han creado dispositivos al alcance de prácticamente todos los bolsillos.

Los sintetizadores con el paso de las décadas han pasado en buena medida de ser enormes y pesados equipos con carcasas de metal a instrumentos de menor tamaño, con menos teclas en muchos casos y carcasas de plástico más ligeras y transportables y tamaños más comprimidos por el tema del espacio en los hogares. Claramente si quieres comprar un buen sintetizador el precio, independientemente del tamaño, puede equivaler al de un equipo compuesto por ordenador con controlador.

4.- Principales funcionalidades

Aunque ambos equipos son indispensables y se combinan entre sí, tienen funciones distintas. El sintetizador transforma las señales eléctricas en sonidos audibles para crear, imitar o modificar las pistas directamente sin necesidad de equipos adicionales.

Los controladores MIDI son herramientas diseñadas para reproducir ciertos recursos que están ubicados digitalmente en el ordenador.

Lo mejor de todo es que estos equipos se pueden combinar para lograr mejores resultados en la creación musical.

 

¿Quieres conocer más sobre sus usos? ¿Necesitas comprar un sintetizador o un teclado MIDI? En Malaga8 podemos asesorarte en la compra además de ofrecerte una amplia gama de estos productos a precios muy competitivos.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad