|
18/04/2022 | Actualizado: 31/01/2024 18/04/2022
0 | 0 0 valoraciones
1826
Si tocas la batería, ¡mucho ojo con la selección del sillín!
Compartir:

Recordar que el/la batería de una formación musical toca sentado parece una obviedad.

Sin embargo, no lo es tanto porque parece que se nos olvida que, desde esa posición, realiza constantes giros de pelvis, dobla con fuerza sus lumbares, inclina sin parar el tronco y ejecuta pedales con los pies. Todo ello con el vigor necesario para que la batería suene con potencia.

Esto hace que este instrumento sea considerado uno de los más “peligrosos” debido al alto riesgo de causar lesiones que tiene su ejecución, especialmente si no se adopta una postura correcta. Y ahí es donde entra en juego el sillín para la batería.

Hoy nos gustaría recordarte la importancia que tiene elegir bien este accesorio y darte una claves básicas pero muy prácticas de cara a seleccionar uno que se adapte a tu cuerpo y te garantice una postura segura para tocar.

Lesiones si no se elige un buen sillín para batería

Todos sabemos lo importante que es sentarse de manera correcta y con una buena higiene postural para evitar dolores de espalda. Pues en el caso de tocar la batería ocurre lo mismo. Es fundamental sentarse de manera correcta, con la espalda recta y con una postura natural que permita ejecutar todos los movimientos con soltura, sin forzar y sin dar pie a sobrecargas, movimientos bruscos o tensiones dañinas.

De hecho, los traumatólogos advierten de lo nocivo que es tocar este instrumento sin vigilar bien la postura. Cuando un batería no adopta una buena postura o usa un sillín inapropiado y mal regulado teniendo en cuenta su altura, peso y distancia a los platos, las lesiones que pueden producirse son muchas:

-       Tendinitis en los antebrazos.

-       Contracturas musculares en brazos, piernas o espalda.

-       Lumbalgias crónicas.

-       Lesiones vertebrales.

Estirar y calentar bien la espalda y dedicar un tiempo a colocar bien el taburetes indispensable si se quiere tocar de manera segura.

Consejos para elegir un sillín para batería

Cuando vas a comprar un sillín para batería, te surgirán mil dudas relacionadas con su tamaño, su forma, el número de patas, con respaldo o sin él… Aquí te dejamos unos consejos básicos a tener en cuenta:

1.- Altura: Un truco para regular la altura del sillín es que esté a unos tres dedos por encima de la rótula de quien va a tocar.

Teniendo en cuenta esta fórmula, si una persona mide más de 1,75 cm, lo ideal es que elija un sillín que permita ajustar la altura entre los 50 y los 72 cm. Y si la altura del músico es inferior a 1,75 cm, elegir un taburete que permita regular de 60 cm para abajo.

2.- Forma: La pelvis es la base que sustenta la postura del batería, de ahí que sea importante elegir un sillín que permita un contacto total con esa zona. Por eso son más aconsejables los asientos planos, sin formas, inclinaciones o deformaciones que puedan alterar ese contacto de la pelvis.

El diámetro también juega un papel determinante. Si la persona que toca la batería es de complexión robusta y corpulenta, el diámetro tendrá que ser mínimo de 35 cm. Si la persona es más delgada y con una complexión menuda, servirá de 32 cm.

3.- Material: Un sillín para batería debe ser confortable por encima de todo y eso está en el gusto de cada músico. Los habrá que lo prefieran más blando y otros más duro, pero ante la duda, opta por una textura que tienda a ser dura para que no te hundas y mantengas mejor una postura recta.

El acabado también es importante ya que el sillín tiende a recibir el sudor de la zona, por eso es mejor optar por tejidos sintéticos antihumedad y no por telas que se empapen, especialmente si se usan en locales con mucho calor y humedad.

 

¿Necesitas comprar un sillín para tocar tu batería? Pues acércate a Malaga8 y nuestro equipo te asesorará para que elijas uno que te garantice una buena postura. Invertir en este accesorio es la mejor forma de evitar lesiones y de tocar seguro.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad