|
22/06/2022 | Actualizado: 22/06/2022 22/06/2022
0 | 0 0 valoraciones
2574
¿Conoces las diferencias entre las principales pastillas para guitarras eléctricas?
Compartir:

Quienes tocan la guitarra eléctrica desde hace tiempo saben la gran importancia que tiene elegir correctamente las pastillas para conseguir un sonido concreto.

Pero quienes se están iniciando con este instrumento puede que no tengan tan claro cuáles son sus opciones y qué diferencias existen entre ellas. Por ese motivo, hoy queremos compartir un post muy práctico en el que te contamos las principales características de algunos de las pastillas de guitarra más populares.

El importante papel de las pastillas de guitarra

Uno de los complementos que más influye en el sonido que se proyecta al tocar una guitarra eléctrica son las pastillas.

Este componente tiene una función principal que es recoger las vibraciones de las cuerdas de la guitarra y convertirlas en corrientes eléctricas que después serán amplificadas. Por eso podemos decir que los micrófonos son a la voz lo que las pastillas son a las guitarras, de ahí que sean unos elementos claves en el resultado final del sonido.

Aunque las pastillas han evolucionado mucho desde que comenzaron a utilizarse las primeras, su mecanismo sigue siendo más o menos el mismo a partir de uno o varios imanes rodeados de una bobina de hilo de cobre.

Pero a pesar de esto, existen diferentes modelos de pastillas para guitarras eléctricas y cada uno de ellos tiene ciertas peculiaridades como vamos a ver a continuación.

Diferencias entre modelos de pastillas de guitarra

1.- Pastillas P-90

No son las pastillas más populares del mercado, pero sí unas de las más efectivas a la hora de conseguir un buen sonido. Fueron creadas por la firma Gibson en 1946 y para muchos son las precursoras de las bovinas individuales. Son cómodas, prácticas y perfectas para tocar sonidos de blues, jazz o similares.

2.- Pastillas Single Coils

Estamos ante unas de las pastillas para guitarra eléctrica más populares desde que fueron creadas por Fender en la década de los 50. Sin duda, la principal característica de estas pastillas es su increíble versatilidad para conseguir sonidos en estilos tan dispares como el pop, el rock, el blues o el jazz.

Estas pastillas están formadas por un hilo de cobre que envuelve normalmente a seis cilindros asociados a cada cuerda de la guitarra. Esto las hace muy sensibles para frecuencias altas, consiguiendo un sonido muy claro, brillante y definido.

También es verdad que producen cierto ruido de fondo, como una interferencia electromagnética que hace que muchos guitarristas prefieras optar por otro modelo, especialmente si su música tiene un estilo potente y con mucho peso.

3.- Pastillas Humbuckers

Incluso aunque estés recién aterrizado en el mundo de la guitarra eléctrica, seguro que es la pastilla que más te suena. Este modelo fue creado en exclusiva a comienzos de los años 50 para la casa Gibson con el objetivo de crear un sonido propio y eliminar el molesto zumbido de las pastillas single.

Para conseguirlo, juntaron dos single coils que colocaron con los imanes al revés para que el cable se enrollara en sentido inverso. Así consiguieron eliminar el zumbido gracias a la cancelación de fase, aumentar ganancia y proyectar un sonido más cálido y grave.

4.- Pastillas Blade Pickups

También denominadas Hot Rail, tienen aspecto de lámina debido a que no tienen puntos visibles en la parte superior. El imán tiene forma de una barra y contienen una lámina como polo de captación. Su principal característica es que capturan el sonido de manera uniforme en toda su extensión, incluso cuando el guitarrista recurre a técnicas como el vibrato. Por ello, son muy utilizadas por músicos que tocan música rock o heavy.

 

¿Necesitas comprar pastillas para tu guitarra eléctrica? Pásate por nuestra tienda física y te aconsejaremos en función de tu modelo de guitarra y el estilo musical con el que toques. No olvides su gran importancia para conseguir un sonido personal que te haga único tocando este instrumento.

 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad