|
17/04/2024 | Actualizado: 17/04/2024 17/04/2024
0 | 0 0 valoraciones
3069
¿Cómo afecta al sonido de una guitarra eléctrica tocarla con los dedos o con púa?
Compartir:

Más allá de los gustos personales o de sentirse más cómodo con una u otra opción, la elección entre tocar la guitarra eléctrica con púa o hacerlo directamente con los dedos puede tener un impacto significativo en el sonido que proyecta este instrumento. Por eso hoy nos gustaría aprovechar este artículo para abordar esta cuestión y comentar las diferencias entre las dos posibilidades. ¿Cuál sueles utilizar tú?

¿Tocar con púa o tocar con los dedos?

Cuando solo se utilizan los dedos, técnica conocida como fingerpicking, son las propias yemas y uñas de los dedos las que se emplean para rasguear y pellizcar las cuerdas de la guitarra, lo que permite al guitarrista tener un mayor control sobre el sonido y darle distintos matices en función de la interacción de sus dedos sobre las cuerdas.

Obviamente, es una técnica que imprime mucho carácter a un músico, y que incluso puede dar lugar a un estilo de tocar totalmente reconocible. Pero también requiere de mucha práctica y destreza para dominar bien la coordinación de los dedos y la independencia necesaria para ejecutar los patrones de cada melodía. 

Por otro lado, tocar la guitarra eléctrica con púa supone centrar toda la atención en la precisión del toque y en la consistencia con la que se atacan las cuerdas con la púa. Normalmente, esta opción proporciona un sonido más brillante y nítido, de ahí que se use más en ciertos géneros musicales como el rock o el punk. Además, usar púas facilita tocar un poco más rápido, de forma más suelta y ejecutando con maestría los riffs más complicados. Obviamente, también requiere dominar la técnica para que tenga una ejecución perfecta sin limitar la creatividad y el estilo individual que puede ser más evidente con el fingerpicking.

¿En qué aspectos influye más el uso de una u otra técnica?

1.- El tono de la guitarra.

Una diferencia importante entre las dos técnicas es el tono resultante. Tocar con los dedos tiende a producir un sonido más cálido y suave, con una mayor variedad de matices tonales, mientras que el uso de una púa produce un sonido más brillante, nítido y con un ataque más pronunciado. Esto puede influir en la elección de los músicos según el estilo musical que estén interpretando y el efecto deseado en el público. Incluso dependiendo de la sección de la canción a interpretar, te puede interesar más un tono u otro.

2.- La versatilidad técnica.

Tocar con los dedos ofrece una mayor versatilidad técnica en cuanto a la gama de sonidos que se pueden producir. Los guitarristas que usan sus dedos pueden emplear técnicas como el slap, el tapping y el arpegio de manera fluida y natural, lo que les permite crear una amplia variedad de texturas y patrones rítmicos. Por otro lado, aunque el uso de una púa es excelente para producir ataques precisos y consistentes en las cuerdas, puede resultar más limitado en términos de la variedad de técnicas expresivas disponibles.

3.- La sensibilidad del sonido.

La elección entre usar los dedos o usar una púa para tocar la guitarra eléctrica también influye en la comodidad y la sensibilidad con la que se va a tocar. Algunos músicos pueden encontrar que tocar con los dedos les resulta más natural y cómodo, ya que les permite sentir mejor las cuerdas y ajustar la presión y el ángulo de ataque de manera intuitiva. Además, la sensibilidad táctil de los dedos puede permitir una conexión más directa con la guitarra y una mayor capacidad para adaptar el sonido en tiempo real. Por otro lado, otros guitarristas pueden preferir el uso de una púa porque les permite tocar con mayor precisión y control, especialmente a velocidades más rápidas o en pasajes complicados. 

Incluso se puede utilizar la técnica de "hybrid picking" con la que puedes utilizar la púa y los dedos al mismo tiempo. Esto permite tener más versatilidad en la ejecución y en el tono, pero supone aprender de forma correcta a combinar ambas técnicas. 

En cualquier caso, esta elección es muy personal y nuestro consejo no puede ser otro que el de decirte que experimentes y pruebes con las dos técnicas hasta encontrar la forma de tocar que realmente te haga sentir cómodo y te permite dar con el sonido que estás buscando. Aunque lo lógico es alternar el uso de púa y dedos, al final se trata siempre de encontrar tu propia vía de expresión musical. Y en Malaga8 podemos ayudarte: recuerda que contamos con una amplia variedad de complementos y que también puedes comprar púas para tocar tu guitarra eléctrica. ¡Te esperamos para aconsejarte!

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad