|
05/06/2023 | Actualizado: 05/06/2023 05/06/2023
0 | 0 0 valoraciones
726
¿Compro un bajo para zurdos o aprendo a tocar como si fuera diestro?
Compartir:

He aquí una de las preguntas del millón que se plantean quienes tocan este instrumento y a la que nunca se llegará a una respuesta consensuada. Porque, efectivamente, esta cuestión (bajos para zurdos sí VS bajos para zurdos no) es un debate recurrente en los foros musicales cada cierto tiempo para, al final, no llegar nunca a una postura unánime. 

Hay quien opina que cada persona debe tocar de la forma en la que pueda sacar más partido a su destreza natural, mientras que otros apuestan por una adaptación al medio impuesto. ¿Tú qué opinas? ¿Estás aprendiendo a tocar el bajo y eres zurdo? Si es así, tenemos dos cosas que podrían interesarte:

- Obviamente, este artículo en el que vamos a abordar algunos aspectos de esta cuestión, analizando lo que tiene de bueno y de malo optar por bajos para zurdos.

- Y por otro lado, recordarte que en nuestras tiendas físicas y online contamos con una amplia variedad de bajos especiales para zurdos, si te decantas por esta opción.

Bajos para zurdos: el debate está abierto.

1.- Aspectos a favor:

Los bajos para zurdos son una gran opción para aquellos bajistas que no son diestros y quieren sacar el máximo partido a sus habilidades a la hora de tocar este instrumento. Al fin y al cabo, están concebidos para ofrecer una mejor experiencia a los músicos zurdos, para minimizar las dificultades de tocar un instrumento hecho para diestros y para disfrutar mucho más de ese momento, ya sea ensayando o en un bolo.

Porque además, estos bajos para zurdos no solamente son un instrumento reflejo del original sino que, algunos cuentan con ciertos elementos para facilitar su uso a los zurdos:

- Mástil curvado para facilitar la sujeción.

- Cuerpo más pequeño para simplificar su manejo.

- Clavijas especiales para los dedos zurdos.

- Opciones de bajos para zurdos de cinco cuerdas.

-

En definitiva, parece lógico que quien sea zurdo opte por un instrumento más versátil y adaptado a su condición, que le permitirá explorar mucho más su creatividad y hacer un uso más cómodo que se traducirá en disfrute, pero también en calidad de sonido.

2.- Aspectos en contra:

Después de lo que hemos visto, lo lógico sería pensar que comprar un bajo para zurdos es la mejor opción para quienes tocan el bajo y tienen esta condición. Sin embargo, hay opiniones que no abogan por su uso y son más partidarias de que una persona zurda se acostumbre a tocar un bajo para diestros. ¿Los motivos? Pues estos son algunos de los que enumeran:

- Porque hay más modelos de bajos “normales” en el mercado que para zurdos.

- Además de haber menos variedad, los bajos para zurdos suelen ser un poco más caros porque incluyen peculiaridades como las que hemos visto antes.

- Los diagramas de acordes y escalas, además de las tablaturas, son estándar, de ahí que no merezca la pena apostar por bajos para zurdos.

- Los dedos zurdos juegan con “ventaja” sobre cuerdas de un bajo diestro a la hora de de tocar algunos acordes o pisar ciertas cuerdas.

- Si un bajista se acostumbra a tocar con un bajo para zurdos, le costará tocar con uno normal y en un bolo pueden surgir imprevistos… ¿qué pasará cuando tenga que tocar con un bajo prestado en pleno concierto si no está acostumbrado?

- De cara tanto a imitar a grandes bajistas como a enseñar a otras personas, tocar con un bajo para zurdos limita y dificulta ambas acciones.

¿Nuestra postura? Pues lo cierto es que no queremos mojarnos porque entendemos los razonamientos de las dos. Creemos que cada músico debe conocerse muy bien y tener muy claro qué quiere tocar y a qué quiere sonar y, a partir de ahí, optar por las soluciones, modelos y piezas musicales que le ayuden, sea en este caso un bajo para diestros o un bajo para zurdos. Lo que podemos hacer es asesorarte y recordarte que en Malaga8 contamos con una gran oferta de todos los modelos de bajos.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad