Si eres de esas personas que no pueden pasar ni un solo día sin tocar, pero viajas con frecuencia, existe un tipo de guitarra hecha a tu medida: las guitarras de viaje.
También conocidas como guitarras acústicas “mini”, están diseñadas para ofrecer la máxima portabilidad sin que el sonido pierda su carácter. Son la solución perfecta para quienes quieren seguir componiendo, practicando o improvisando sin importar dónde se encuentran.
Y como en Malaga8 disponemos de varios tipos de estas guitarras en nuestra tienda, hoy nos gustaría hablarte de ellas y explicarte sus principales características.
¿Cómo son las guitarras de viaje?
Pues como seguro intuyes, si han sido concebidas para llevarlas de viaje, la principal característica es su reducido tamaño, con una escala que suele oscilar entre las 22 y 24 pulgadas, frente a las 25,5 de una guitarra acústica estándar.
Este detalle da lugar a un instrumento mucho más manejable y ligero, ideal para guardar en una mochila, transportar en tren o en avión o llevar en cualquier escapada.
Pero, a pesar de su menor tamaño, los modelos de guitarras de viaje logran mantener una proyección sonora sorprendente gracias al uso de tapas macizas de pícea o maderas seleccionadas de gran resonancia.
En cualquier caso, no pienses que estas guitarras son solo para aventureros o para quienes viven con la casa a cuestas de un sitio para otro: también son muy demandadas por principiantes que están aprendiendo a tocar este instrumento y manejan mejor estas guitarras, precisamente, por su tamaño y su ligereza. También se venden mucho a músicos que, teniendo una guitarra “principal”, quieren tener otra segunda o complementaria.
Su comodidad y tacto más corto facilitan la ejecución, lo que las convierte en una excelente opción para practicar en cualquier entorno.
¿En qué aspectos debes fijarte antes de comprar una guitarra de viaje?
Antes de elegir una, conviene tener en cuenta algunos detalles que debes saber para comprar aquella que mejor encaje en tu sonido:
- La escala más corta de estas guitarras implica una ligera variación en la tensión de las cuerdas y en la respuesta tonal, por lo que el “feeling” puede ser distinto al de una guitarra estándar. Pruébala antes de decantarte por uno u otro modelo.
- Aunque el sonido de estas guitarras es bueno, debes tener muy claro que su cuerpo más compacto nunca sustituirá del todo a la profundidad de una guitarra completa. Por eso, muchos guitarristas siempre las usan como guitarras de viaje y nunca como principales.
- Debes comprobar detalles como el tipo de madera (especialmente la tapa), la calidad del acabado, la comodidad del mástil y si incluye funda o estuche para transporte.
- Tampoco te olvides de verificar bien dimensiones y escalas, ya que “viaje” puede significar distintos grados de reducción de tamaño (mini, 3/4, travel-scale, etc.).
¿Qué modelos de guitarras de viaje tenemos disponibles?
En nuestras tiendas puedes encontrar modelos tan populares como:
- Fender Sonoran Mini: con su clásico estilo californiano, resulta muy cómoda de tocar.
- Fender Redondo Mini: más moderna, pero sin perder la esencia del carácter Fender.
- Sigma TM-12 Traveler: con una construcción sólida con tapa de abeto y un tono redondo.
- Donner HUSH-I Mahogany: con diseño minimalista, es perfecta para una portabilidad total.
- Martin LX1E Little Martin: la favorita de los profesionales que viajan mucho.
Las guitarras de viaje son mucho más que una versión mini de una guitarra normal: son una invitación a poder tocar en cualquier lugar y así seguir practicando o componiendo. Su escala más corta y su cuerpo compacto las hacen muy manejables y cómodas de tocar, sin renunciar a una experiencia auténtica.
Estos modelos de guitarras son perfectos para llevar de vacaciones o a esa reunión improvisada de amigos. También lo son para principiantes, sobre todo niños, que buscan un instrumento más manejable o para guitarristas expertos que quieren tener una guitarra secundaria que poder llevar a cualquier sitio para seguir practicando. ¡Tu música no tiene límites!
Escribe un comentario