|
03/04/2024 | Actualizado: 03/04/2024 03/04/2024
0 | 0 0 valoraciones
3228
¿En qué se diferencia un cabezal de guitarra de un combo?
Compartir:

El cabezal de una guitarra eléctrica es una parte imprescindible de este instrumento ya que permite procesar su señal acústica y amplificarla para que se escuche a través del altavoz. 

Dicho así, es normal que muchos músicos, sobre todo los guitarristas amateurs, nos pregunten cuál es la diferencia que existe entonces entre el cabezal y el combo dado que ambos parecen tener el mismo cometido. Pues bien, aunque entendemos esta duda, estamos antes elementos diferentes tal y como te vamos a contar hoy en este post. 

¿Cabezal o combo?

Se trata de un tema especialmente complejo, de ahí que sea normal que despierte muchos interrogantes entre los guitarristas que acuden a Malaga8 a consultarnos. Porque, efectivamente, ambos elementos son amplificadores del sonido de la guitarra eléctrica con la principal diferencia de que uno tiene pantalla y altavoces integrados y otro no.

De todas formas, aunque este aspecto que acabamos de mencionar es su principal diferencia, debemos matizarlo para que entiendas cómo te afecta esto como guitarrista: 

1.- Diferente funcionamiento:

En términos generales, la principal diferencia entre un combo y un cabezal de guitarra radica en su funcionamiento. El primero permite escuchar el sonido que produce tu guitarra eléctrica porque incluye altavoces; el segundo, sin embargo, modulará el sonido (preamplificación), pero necesitará pantallas que no tiene integradas para poder emitirlo. Es decir, un combo incluye todas las fases de producción de audio (previo, potencia y altavoz) mientras que el cabezal, por lo general, carece de altavoces integrados por lo que necesita un elemento adicional para completar la última fase.

2.- Diferente versatilidad:

Como acabamos de mencionar, el combo es un tipo de amplificador que lleva todo incluido. Por eso, son más fáciles de transportar (un solo bulto aunque pesado) y no necesitan mucho más para poder escuchar las melodías que creas con la guitarra. Permiten, incluso, conectar altavoces adicionales en caso de que sean necesarios en actuaciones y conciertos. Sin embargo, el cabezal de la guitarra, aunque requiera más bultos (más peso y más inversión), ofrece buenas opciones de movilidad, ya que podrás llevar tu cabezal a cualquier sitio y aprovechar las pantallas de otros músicos. Además, su sonido es más versátil ya que permite elegir entre diferentes tipos y cantidades de pantallas con el mismo cabezal.

En resumen, la principal diferencia entre un cabezal y un combo radica en que el cabezal necesita ser conectado a un gabinete externo de altavoces, el combo integra tanto la unidad de amplificación como los altavoces en una sola unidad. 

Ambos tienen sus ventajas y desventajas, y la elección entre uno u otro depende de tus necesidades y preferencias como guitarrista. Pero ahora que entiendes estas diferencias, ¡podrás tomar decisiones más informadas para adquirir tu propio equipo! Aunque en este sentido, ya sabes que en Malaga8 te brindamos un asesoramiento completo, además de la mejor oferta de productos, accesorios e instrumentos musicales en Madrid.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad