|
16/05/2024 | Actualizado: 14/06/2024 16/05/2024
0 | 0 0 valoraciones
259
Diferentes tarjetas de sonido en función de los distintos niveles de señal de audio.
Compartir:

Como parece que nuestro último artículo enmarcado dentro del ámbito de la producción musical ha despertado bastante interés, hoy nos gustaría abordar otro tema relacionado: el de las tarjetas de sonido en función de los distintos niveles de señal de audio que deben registrar, ¿te resulta interesante? Pues a continuación vamos a darte unas claves que te servirán de ayuda si te encuentras un tanto perdido/a a la hora de adquirir tarjetas de sonido.

¿Qué son las tarjetas de sonido en la producción musical?

La producción musical que hace años quedaba relegada a grandes estudios, hoy es realizada por muchos músicos que hacen sus pinitos aunque sea de manera más “doméstica” y amateur. Realmente, la equipación que requiere esta producción no es excesiva y con un set básico puedes iniciarte en este apasionante mundo. 

Dentro de esa equipación básica que puedes encontrar en Malaga8 se encuentran las tarjetas de sonido. Estas tarjetas son interfaces de audio que resultan claves en la producción musical ya que funcionan como “intermediarias” entre el ordenador, los altavoces y el resto de instrumentos que se usan en una grabación musical.

Estas tarjetas se utilizan para grabar, reproducir y procesar audio con la mejor calidad posible. Si bien el estándar actual es la tarjeta de sonido USB, existen diversos tipos y algunos modelos que sacan partido a la conexión Thunderbolt para obtener resultados todavía mejores.

Otro aspecto determinante en la tipología de tarjetas de sonido tiene que ver con los diferentes niveles de señal de audio que van a registrar. ¿Qué te parece si hacemos un repaso por esos niveles para ver qué tipos de tarjetas de sonido puedes encontrar en una tienda de instrumentos musicales como la nuestra?

Diferente nivel de señal de audio, diferente tarjeta de sonido.

Las tarjetas de sonido son componentes esenciales en cualquier sistema de audio, ya sea en ordenadores, dispositivos móviles o equipos de música profesional. Para comprender cómo funcionan estas tarjetas, es crucial entender los distintos niveles de señal de audio que manejan.

1.- Nivel de Micrófono (Mic Level): El nivel de micrófono es el más bajo de todos los niveles de señal de audio. Las señales de micrófono son muy débiles y requieren amplificación significativa para ser utilizadas en equipos de audio estándar. Normalmente, estas señales oscilan entre -60 dBu y -40 dBu. Las tarjetas de sonido pueden contar con preamplificadores dedicados para aumentar estas señales a un nivel utilizable.

2.- Nivel de Línea (Line Level): El nivel de línea es el nivel estándar de señal utilizada para conectar la mayoría de los dispositivos de audio entre sí, como reproductores de música, instrumentos musicales, grabadoras… Las señales de línea son más fuertes que las de micrófono, generalmente oscilando entre -10 dBV y +4 dBu. Las tarjetas de sonido pueden tener entradas y salidas diseñadas específicamente para trabajar con señales de línea.

3.- Nivel de Instrumento (Instrument Level): Este nivel de señal de audio es específico para instrumentos musicales eléctricos, como guitarras eléctricas y bajos. Las señales de instrumento son más débiles que las de línea, pero más fuertes que las de micrófono, generalmente oscilando alrededor de -20 dBu. Algunas tarjetas de sonido cuentan con entradas de instrumento que están diseñadas para manejar estas señales de manera óptima.

4.- Nivel de Salida (Output Level): El nivel de salida se refiere a la señal que sale de la tarjeta de sonido hacia otros dispositivos, como altavoces, auriculares o mezcladoras. Este nivel puede variar dependiendo del dispositivo al que se esté conectando, pero generalmente está diseñado para ser compatible con los estándares de nivel de línea.

5.- Nivel de Audífono (Headphone Level): Este nivel se refiere a la señal enviada a los auriculares conectados a la tarjeta de sonido. Las tarjetas de sonido suelen tener amplificadores de auriculares integrados para proporcionar suficiente potencia para impulsar los auriculares y ofrecer una experiencia auditiva óptima.

En todo caso, ya sabes que si necesitas más información sobre este tema que es un tanto complejo, lo mejor es que pases a vernos para que nuestro equipo especializado en ingeniería de sonido y producción musical te asesore. Te esperamos en Malaga8.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad