|
11/10/2023 | Actualizado: 11/10/2023 11/10/2023
0 | 0 0 valoraciones
5559
¿Es necesario contar con un amplificador para tocar la guitarra eléctrica?
Compartir:

Para las personas que tocan algún instrumento musical o tienen ciertas nociones de música, esta pregunta puede parecer obvia, pero te aseguramos que no lo es tanto si tenemos en cuenta las veces que nos la han planteado en nuestra tienda de instrumentos musicales

La respuesta es un sí rotundo. Necesitarás un amplificador para guitarra eléctrica si quieres tocar este instrumento, ya que sin el amplificador su volumen será muy muy bajo. Por eso, dentro de la equipación básica que necesita un guitarrista eléctrico siempre está el amplificador, el cable para conectarlo a la guitarra y la correa para portarla con comodidad. Otros componentes como púas o pedaleras, por poner dos ejemplo, los dejamos como cuestiones al margen al tener un uso más subjetivo y depender de cada músico. 

De todas formas, aunque la respuesta a la pregunta que planteamos en este post es un sí, hemos de decir que admite ciertos matices porque existen guitarras eléctricas que tienen un amplificador incorporado. El sonido se amplifica, pero está claro que cualquier modelo de guitarra con amplificador no va a alcanzar la potencia y el volumen que se consigue con uno externo conectado a la guitarra mediante cable.

¿Cuántos tipos de amplificadores para guitarra eléctrica existen?

Hoy existen muchos modelos de amplificadores para guitarra eléctrica y la elección para un guitarrista principiante puede resultar compleja. El primer paso siempre es conocer los diferentes tipos de amplificadores que existen (más allá de marcas y modelos) que son estos cuatro que puedes encontrar en Malaga8:

1.- Amplificadores de válvulas: Son los amplificadores “originales”, los más tradicionales y auténticos, algo que les hace seguir siendo los más demandados a pesar de la aparición de otras opciones. Las principales características de estos amplificadores es la calidez del sonido al amplificarlo y la gran respuesta dinámica que tienen ante el ataque a las cuerdas.

2.- Amplificadores de transistores: Podríamos decir que son muy parecidos a los anteriores con la diferencia de que la amplificación del sonido la realizan los transistores en vez de las válvulas. Esto da lugar a sonidos más limpios, más claros y más nítidos. En cuanto a su funcionamiento, resultan más cómodos y fáciles de poner en marcha, ya que funcionan de manera inmediata sin necesidad de calentar como ocurre con las válvulas.

3.- Amplificadores de modelado: Estos amplificadores son posteriores a los dos que hemos visto y se caracterizan por ser más versátiles y, por lo tanto, más recomendables para guitarristas que toquen diferentes estilos y géneros musicales, o que quieran experimentar con sonidos distintos. Incorporan diferentes efectos al sonido que les hace más completos.

4.- Amplificadores híbridos: Este amplificador combina la tecnología de los amplificadores de válvulas tradicionales con la de los amplificadores de estado sólido. El resultado es un sonido valvular con distorsiones más orgánicas y menos frías que las producidas en los amplificadores de estado sólido. Una opción de amplificador interesante.

Como siempre te decimos, lo mejor en estos casos es acercarte a nuestra tienda para contar con el asesoramiento profesional de nuestros expertos en guitarras eléctricas. Ellos sabrán orientarte y ayudarte a elegir el amplificador para guitarra eléctrica que mejor encaje con tu estilo y con el tipo de sonido que buscas. Te esperamos en Malaga8.

       

 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad