|
12/01/2023 | Actualizado: 31/01/2024 12/01/2023
0 | 0 0 valoraciones
2794
¿Qué influye en el desgaste de un parche de batería?
Compartir:

Cuando cambiar el parche de la batería es una cuestión que ha salido a relucir en más de una ocasión charlando con los clientes de nuestra tienda de instrumentos musicales.

Porque sobre esta cuestión no hay nada escrito. Por ejemplo, cuenta la leyenda que Charlie Watts, batería de los Rolling Stones, nunca quiere cambiarlo y que se enfada cuando no tiene más remedio que aceptar el reemplazo de su parche por uno nuevo. 

Gustos excéntricos aparte, es evidente que el parche de una batería no va a durar eternamente. Pero ¿cuándo cambiarlo? ¿Cuáles son los factores que influyen en su desgaste? Te lo contamos a continuación para que lo tengas en cuenta si tocas este instrumento.

Factores que más influyen en el desgaste del parche de la batería

Es cierto que un parche de batería nuevo puede tardar en acoplarse del todo y hacer que, quien la esté tocando, sienta que el sonido resulta un poco raro. Pero es inevitable que haya que cambiar esa piel, fabricada hoy en día a base de polímeros de plástico y materiales sintéticos. Que el momento sea más pronto que tarde depende de:

1.- El tipo de parche

El tipo de parche tiene que estar adaptado a tu forma de tocar ya que en función de la zona en la que más golpees podrás deteriorar más o menos rápido tus parches. Aquí la ecuación durabilidad-sonido es la que manda.

2.- Las baquetas utilizadas

Las baquetas utilizadas para tocar la batería pueden influir notablemente en su desgaste. Cuanto más gruesa y maciza sea la baqueta, más castigo sufrirá el parche que se desgastará de manera más acusada después de cada ensayo o concierto.

3.- El estilo de música 

Otro factor igual de determinante es el tipo de música que se toca, ya que algunos estilos favorecen un desgaste del parche de la batería mucho mayor. ¿Cuáles? Pues algunos como el rock o el metal provocarán un desgaste mayor que otros estilos en los que se tocan melodías más tranquilas y apaciguadas, que no necesitan golpes de batería tan ruidosos y marcados.

4.- La manera de tocar

Sin querer herir sensibilidades, es evidente que tocar “bien” o tocar “mal” la batería repercutirá inevitablemente en el desgaste del parche. Y esto no tiene nada que ver con la fuerza con la que se toque, ya que hay baterías que golpean muy fuerte pero nunca estropean o abollan los parches porque tienen buena técnica. La forma de tocar y de descargar el golpe puede ser crucial para el ciclo de vida del parche de una batería. 

5.- El estado del parche resonante

Puede que no lo golpees y eso hace que tenga una vida útil más larga pero… si ves que tu batería no suena como debería lo mismo ha llegado el momento de cambiarlo porque sentimos decirte que no son eternos.

Y a esto tenemos que unir el tiempo que se suele usar, ya que la duración del parche de un baterista que ensaya una vez cada 15 días serán superior al de uno que ensaya a diario o tiene una gira repleta de bolos.

En cualquier caso, el equipo de Malaga8 te asesorará sobre cuándo y qué parche de batería comprar teniendo en cuenta tus necesidades.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad