|
20/04/2023 | Actualizado: 24/04/2023 20/04/2023
0 | 0 0 valoraciones
4708
¿Cómo limpiar las cuerdas de una guitarra?
Compartir:

Limpiar correctamente tu guitarra, sea acústica o eléctrica, es fundamental por dos motivos: por un lado, porque es el único camino para que se conserve en perfectas condiciones a lo largo del tiempo. Y por otro lado, porque es esencial si quieres que emita un buen sonido cada vez que la uses.

Por todo ello, nos gustaría darte unos consejos que te resulten útiles para limpiar tu guitarra, pero hemos pensado que, ya que el tema es complejo, lo mejor es ir por partes. ¿Qué te parece si hoy nos centramos en cómo limpiar las cuerdas de tu guitarra? Pues ahí van unas recomendaciones que seguro te resultarán muy útiles.

Pasos básicos para limpiar las cuerdas de tu guitarra.

Vayamos entonces con la limpieza de las cuerdas de una guitarra. ¿Debes adquirir productos específicos? ¿Qué objetos son los más adecuados para ello? ¿Cuándo debes hacerlo?

Pues bien, en primer lugar, debes saber que las cuerdas de una guitarra eléctrica, de una guitarra acústica, de una guitarra flamenca, de un bajo… y, en general, de cualquier instrumento de cuerda, se desgastan con el uso continuado, pierden su brillo natural y acumulan gran cantidad de suciedad, afectando al sonido que emiten. Cuidarlas y limpiarlas adecuadamente conseguirá que no las tengas que cambiar tan a menudo.

* ¿Cuándo limpiar las cuerdas de tu guitarra?

Lo ideal es que limpies siempre las cuerdas de tu guitarra después de cada uso, especialmente si has realizado un bolo largo en la que las cuerdas han tenido mucho trote y han estado en un ambiente húmedo, en contacto con manos sudorosas…

* ¿Con qué producto limpiarlas?

Respeto los productos para limpiar las cuerdas de tu guitarra, puedes optar por productos específicos como String Cleaner 65 o GHS Fast Fret, pero es cierto que un paño de algodón que no suelte pelusas es bastante efectivo. 

Nuestro consejo es que primero pases el paño, yendo cuerda por cuerda, aflojándolas un poco en el clavijero. Y, posteriormente, hagas la misma operación pero aplicando los productos específicos mencionados. Debes fijarte que esos productos:

  • No sean muy aceitosos para que las cuerdas no estén muy deslizantes.
  • Ofrezcan un tratamiento antioxidante para prolongar el ciclo de vida de las cuerdas.
  • Lubriquen las cuerdas de manera correcta para mejorar su uso.
  • Dejen un tacto suave, agradable y perfumado a las cuerdas.
  • No sean productos abrasivos ni corrosivos con el material con el que están hechas.
  • Contribuyan a conservar el brillo característico que tienen las cuerdas nuevas.

Después de este proceso, o también como alternativa cuando no puedes pararte a limpiar las cuerdas como te hemos comentado, te recomendamos pasar el limpiador de cuerdas Wingo WMS-88. Es utilizable en guitarras y bajos para limpiar las cuerdas en segundos con solo un par de movimientos hacia arriba y abajo. Lo puedes adquirir en nuestra tienda física u online a un precio muy asequible para el gran uso que le vas a dar.

Como siempre te decimos, en Malaga8 encontrarás un grupo de expertos en guitarras que te asesorarán en cualquier aspecto relacionado, incluida su limpieza y sea cual sea tu modelo. Y si ves que las cuerdas no mejoran con la limpieza, te aconsejamos cambiarlas porque esta parte de tu instrumento es clave para que suene bien.

 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad