|
05/10/2022 | Actualizado: 09/01/2023 05/10/2022
0 | 0 0 valoraciones
193
¿Qué diferencias hay entre guitarra clásica y flamenca?
Compartir:

Hace tiempo te hablamos de cómo distinguir una guitarra acústica de una clásica. Sin embargo, es posible que también tengas dudas respecto a las diferencias entre una guitarra clásica y una flamenca. ¿No son lo mismo? Hoy te lo explicamos.

Es bastante probable que, si estás buscando comprar guitarras clásicas online, te haya surgido la pregunta que te planteamos. A primera vista son iguales y tan solo los verdaderos profesionales las distinguen. Te contamos por qué.

Diferencias entre guitarra clásica y flamenca

Si nos ponen delante dos de estas guitarras, lo más probable es que no veamos ninguna diferencia. Esto es así porque lo que las hace distintas, no se aprecia a simple vista. Viene determinado por los materiales y la forma de construirla.

Aunque detallaremos algunas, podemos resumir las diferencias en:

  • La altura de las cuerdas es menor en la guitarra flamenca que en la clásica.
  • Los lados son más estrechos.
  • La guitarra flamenca es más ligera.
  • El sonido de la flamenca es más potente y tiene menos sustain.
  • En muchas ocasiones, la guitarra flamenca tiene una placa transparente para protegerla de los golpes rítmicos.

La madera tonal

La guitarra clásica suele estar hecha con madera de abeto o cedro. Sin embargo, los lados y su parte posterior, suelen ser de caoba.

La guitarra flamenca suele fabricarse con tapas de abeto. En los lados y la parte posterior se utilizan ciprés o sicomoro. Si se trata de una guitarra flamenca negra, lados y fondo estarán hechos de palo de rosa o cocobolo.

Caja más estrecha y acción más baja

Te contábamos que la guitarra flamenca es más ligera que la clásica. Una de las razones por las que esto ocurre es porque:

  • Los aros son más estrechos
  • La distancia entre la tapa y el fondo es menor
  • La caja de resonancia es más pequeña

Además, la acción de las cuerdas también ofrece mayor comodidad al tocarla. Para que la guitarra flamenca suene ligeramente metálica y percusiva, es necesario colocar la acción de las cuerdas muy baja respecto al diapasón.

Por si no lo sabías, el diapasón es esa pieza alargada y estrecha sobre la que se presionan las cuerdas para hacer sonar la guitarra. Es fundamental tanto en la guitarra clásica como en la flamenca.

Ensamblaje de las maderas

La manera de ensamblar las maderas tonales es otro de los rasgos que nos permite ver las diferencias entre una guitarra clásica y una flamenca.

En la flamenca, buscamos un toque y un volumen más agresivos. Es por ello que su tapa será más fina que la de la clásica. De esta forma, resonará más y será más ruidosa.

Sonido

Esta es, obviamente, la manera más sencilla de diferenciar ambos tipos de guitarras.

En el caso de la clásica, lo que queremos es reproducir muchos tonos a la vez, lo más nítidos posibles. Queremos una buena proyección, un volumen aceptable y mucho sustain.

Sin embargo, en la guitarra flamenca, se busca que su sonido sobresalga por encima del baile. Piensa que, en un tablao, los tacones hacen mucho ruido y la guitarra ha de ser potente para que se escuche.

Entonces, el sonido de la guitarra flamenca es mucho más fuerte, más penetrante y no tiene sustain. Es decir, se aleja rápidamente, no se sostiene.

Como ves, las diferencias entre una guitarra clásica y una flamenca, son difíciles de captar a simple vista. Pero si las escuchas, seguro que eres capaz de distinguir el sonido tan característico de la guitarra flamenca.

¿Te están entrando ganas de tocar? En Málaga 8 puedes recibir tu material en 24-48 horas, dependiendo de su disponibilidad. Echa un vistazo a todo lo que tenemos preparado para ti.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad