|
24/08/2020 | Actualizado: 30/11/-0001 24/08/2020
0 | 0 0 valoraciones
189
Cuáles son las mejores cuerdas para guitarra clásica
Compartir:

A la hora de aprender a tocar y dominar un instrumento, las normas básicas están escritas. Al menos, las relacionadas con la técnica. Pero es el propio músico el que va a marcar las preferencias y las peculiaridades de su estilo. Sobre todo, a la hora de elegir los accesorios y el resto de acompañamientos para el instrumento. Es decir: hasta que no pruebe una muestra representativa de todo lo que hay disponible en el mercado, no podrá elegir la opción con la que se sentirá más cómodo e identificado como intérprete.

Así lo explicamos desde Málaga8 cuando hablamos de elegir las mejores púas para guitarra eléctricay en ello nos vamos a centrar en este post, en el que te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las cuerdas para guitarra clásica. Aunque, a la larga, tú vas a saber cuáles son las mejores para tu estilo y para tu forma de tocar, estos son los detalles básicos en los que te debes fijar para acertar con la primera compra.

Cómo elegir las mejores cuerdas de guitarra clásica

Tanto si acabas de empezar a tocar como si eres un artista consolidado, las dudas sobre qué tipo de cuerdas para guitarra clásica son las mejores siempre están presentes. En este sentido, desde Málaga8 insistimos en dos consejos básicos: el primero, acude a una tienda especializada con profesionales expertos en la materia como la nuestra y resuelve todas tus dudas; el segundo, prueba hasta que no te queden opciones en el mercado y, entonces, elige las que más te ha gustado tocar.

De todas formas, para hacer un poco más liviano el camino de la selección, te resumimos los tipos de cuerdas de guitarra clásica que vas a encontrarte:

  • Según el material.
    • Lo más habitual es encontrarse cuerdas de nailon para las de las posiciones 1ª, 2ª y 3ª. Se trata de un material muy barato que, como contrapartida, da muy buenos resultados de sonido. Aunque es de los que se deteriora más rápido. Para estas tres primeras cuerdas, también se suele utilizar fibra de carbono (menos flexible que el nailon pero, en apariencia, prácticamente iguales); titanio, que aporta un sonido más nítido; o el composite, que también ofrece un sonido más cristalino y se utiliza, sobre todo, en la tercera cuerda.
    • Para las graves, las de las posiciones 4ª a 6ª (también llamadas bordones), se utilizan cuerdas multifilamento. En el núcleo, nos encontramos un material flexible como el nailon. En el recubrimiento, se suelen utilizar hilos metálicos de plata o bronce.   
  • Según la tensión. Esto es la fuerza que ejercen las cuerdas entre el puente de la guitarra y el clavijero. Depende tanto del material con el que estén fabricadas como de su grosor o calibre y, lo normal, es encontrar unas de tensión alta, media o baja (hay fabricantes que incluyen fuerzas intermedias). De ellas va a depender el volumen, el timbre y la afinación. Aunque, habitualmente, las de tensión media son las ideales para empezar a tocar.  

Si quieres cambiar las cuerdas de tu guitarra clásica o aún no has elegido las más adecuadas a tus gustos para empezar a tocar, pregunta a los expertos de Málaga8 y te ayudaremos a orientar mejor tu búsqueda. 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad