|
07/10/2020 | Actualizado: 30/11/-0001 07/10/2020
0 | 0 0 valoraciones
4497
Mejores guitarristas clásicos de la historia
Compartir:

Es escuchar los primeros acordes de una melodía en sus manos e, irremediablemente, identificar el inimitable toque de su intérprete. Para la mayor parte de los enamorados de la guitarra española – practicantes y escuchantes – es así de fácil reconocer a los mejores guitarristas clásicos de la historia. Pero, incluso, los que solo tienen algunas nociones instrumentales son capaces de reconocer los rápidos punteos y el duende de Paco de Lucía o las melodías embelesadoras de Andrés Segovia. 

Desde Málaga8, mantenemos nuestra permanente curiosidad y crecimiento en el mundo de la música proponiéndoos un reto: bucear en la trayectoria nacional y señalar a los mejores guitarristas clásicos. Como en todo, cada uno tiene sus referentes y preferencias. Pero, seguramente, más de uno aparecerá en todas las listas. Nosotros adelantamos a continuación nuestros preferidos. ¿Qué decís vosotros?

Música con historia: los mejores guitarristas clásicos del milenio

No sabemos si es la naturalidad o la pureza de su constitución o el virtuosismo de quien domina la técnica, pero lo cierto es que la guitarra clásica o española conquista a todos los que la tienen cerca. Por un lado, a los intérpretes, que comienzan los primeros ensayos con timidez, pero acaban con ganas constantes de seguir tocando y descubriendo ritmos y sonidos. Por el otro, los melómanos, que descubren sonidos nuevos, originales y embriagadores.

Seas de un grupo o del otro, seguro que has escuchado en alguna ocasión a alguno de los mejores guitarristas clásicos de la historia nacional y te has quedado con la boca abierta. Para nosotros, estos son algunos de los más importantes:

  • Narciso Yepes. Si estás acostumbrado a las guitarras de seis cuerdas, sin duda, al ver la de Yepes te llevarías la primera sorpresa. Después de aprender música de la mano de un pianista, este guitarrista consiguió cambiar el diseño de su instrumento hasta introducir 10 cuerdas en él. ¿Para qué? Para conseguir gran versatilidad de movimientos y un sonido más barroco.
  • Andrés Segovia. Es uno de los grandes maestros de la guitarra clásica y muchos músicos actuales han aprendido a tocar y dominar el instrumento bajo sus enseñanzas o las de sus alumnos. Más allá del toque personal que ponía en cada acorde y de su precoz habilidad con las cuerdas de la guitarra, este músico marcó un antes y un después en la historia de este instrumento. Por un lado, porque demostró que se podía reinterpretar a los clásicos (como Albéniz); por el otro, porque consiguió que los lutieres modificasen la estructura para conseguir mayor potencia en la caja de resonancia.
  • Paco de Lucía. Es considerado uno de los mejores guitarristas clásicos de la historia a nivel mundial. Sobre todo, porque su pasión por el flamenco le permitió, no solo, llevarlo más allá de las fronteras nacionales, sino también fusionarlo con todo tipo de estilos. Artistas de todos los géneros y orígenes le consideran todo un referente.

Estos son, para nosotros, tres de los músicos históricos nacionales que no pueden faltar en ninguna lista de los mejores guitarristas clásicos. ¿Habéis pensado en los mismos?

Si queréis seguir sus pasos, en Málaga8 os podemos ayudar. Al menos, poniendo a vuestra disposición los instrumentos perfectos para cada nivel de aprendizaje. Echad un vistazo a nuestra sección de guitarra clásica y preguntadnos todas vuestras dudas. 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad