|
03/02/2021 | Actualizado: 30/11/-0001 03/02/2021
0 | 0 0 valoraciones
4005
Cuándo cambiar las cuerdas de mi guitarra eléctrica
Compartir:

Nadie está libre de romper una cuerda de su guitarra eléctrica en pleno ensayo o, peor aún, durante una actuación en directo. Ante esta pequeña eventualidad – a la que se han tenido que enfrentar la mayor parte de los músicos más o menos profesionales – lo habitual es intentar salir del paso, sustituirla y buscar la afinación perdida. Hasta aquí todo en orden.

Pero ¿qué pasa si, después de varios meses de uso más o menos intenso, estos elementos permanecen intactos, sin romperse? ¿Cómo puede saber un guitarrista cuándo tiene que cambiar una (o varias) cuerda(s) de su guitarra eléctrica? Esta es una de las grandes dudas que rodea a los instrumentos de la familia. Y, desde Málaga8, vamos a ayudarte a resolverla.

Detalles de una cuerda de guitarra eléctrica que invitan al cambio

Si una cuerda se rompe, no hay pérdida: es necesario sustituirla cuanto antes para seguir tocando. Lo verdaderamente difícil es encontrar el momento exacto en el que la cuerda de la guitarra eléctrica ha llegado al límite de su vida útil. A partir de entonces, la calidad del sonido o la experiencia del propio músico van cayendo en picado.

Todo depende de las horas de uso del instrumento, de las labores de mantenimiento que lleva a cabo el guitarrista, de la calidad de las propias cuerdas… Incluso cuando no se usan, permanecen en tensión y van perdiendo su forma natural, lo que hace que no funcionen correctamente cuando se vuelven a tocar. En cualquiera de los casos, existen unos parámetros o unos detalles universales – de hecho, algunos pueden ser aplicados no solo a las guitarras eléctricas, sino también a las acústicas, las clásicas o a los bajos de 4 y 5 cuerdas (o más) – para detectar cuándo es necesario el cambio.

Podríamos empezar por la calidad de cada cuerda de la guitarra eléctrica. A la hora de comprar repuestos, debes fijarte en las características y los extras que aportan los diferentes modelos y fabricantes. Si te decantas por las más básicas (por ejemplo, si estás aprendiendo) y te pasas horas al día ensayando, puede que no se rompan, pero se deteriorarán a pasos agigantados. Debes tener en cuenta que las cuerdas son siempre las protagonistas. Es decir, no importa si tienes el modelo más básico de guitarra o el más caro del mundo, es imprescindible que estén siempre en buen estado.

El cuidado que recibe la guitarra también es determinante. Normalmente, el día antes de un concierto o de una grabación, los músicos cambian las cuerdas por unas nuevas para asegurarse de que todo salga a pedir de boca. Pero, además, limpian el instrumento después de cada uso con productos como el limpiador de cuerdas Wingo. Y es que los dedos pueden ser portadores de restos de sudor o de suciedad. A simple vista, estos residuos pasan inadvertidos, pero para una cuerda de guitarra eléctrica pueden resultar “mortales”. Sin darnos cuenta, pueden corroer los materiales metálicos y deteriorar por completo el instrumento, haciendo obligatorio no solo el cambio de las cuerdas sino la sustitución de otros elementos.

Por último, pero no menos importante, nos fijaremos en los factores más concluyentes. Están relacionados con el sonido y son, probablemente, los más empíricos. Si al tocar percibes que las notas pierden brillo, las cuerdas emiten una vibración exagerada o no alcanzan la afinación correcta, ha llegado la hora de cambiarlas.

Para conseguir los mejores repuestos, para realizar un buen mantenimiento de la guitarra o para recalibrarla después de un necesario cambio de cuerdas, cuenta con los profesionales de Málaga8. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad