|
16/07/2021 | Actualizado: 16/07/2021 16/07/2021
0 | 0 0 valoraciones
263
¿Cómo surge la mítica guitarra Gibson Les Paul?
Compartir:

Desde que anunciamos la reedición de la famosa guitarra Les Paul de Gibson no hemos hecho más que confirmar lo que ya sabíamos: el interés por esta guitarra no decaerá nunca, formando parte de los llamados instrumentos de culto.

Pero más allá de fascinarte su sonido o de saber que puedes adquirir una de sus reediciones vintage en nuestra tienda de instrumentos musicales, ¿conoces la historia de esta guitarra? Hoy echamos la vista atrás para recordar cómo surgió esta guitarra destinada a convertirse en leyenda.

Imposible entender el origen de Les Paul sin la Fender Telecaster

Gibson y Fender son los dos grandes gigantes de la fabricación mundial de guitarras. Sus orígenes tienen muchas similitudes y, lo más probable es que, sin la sana competencia que se estableció entre estas firmas, hoy no estaríamos disfrutando de la guitarra protagonista de este post.

Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul, era un innovador músico, pionero en técnicas experimentales de grabación. A principios de los años 40, ideó un nuevo modelo de guitarra de cuerpo macizo, algo bastante inusual en esa época en la que las guitarras eléctricas tenían cuerpos vacíos.

Su objetivo era solucionar así problemas de acople, duración y afinación de las notas. Este prototipo fue bautizado como The Log (El Leño).

Cuando en 1946 presentó este revolucionario modelo de guitarra a Gibson, lo calificaron de “guitarra escoba”, rechazando la idea. Solo cinco años después Fender lanzaba su primera guitarra de cuerpo macizo. Efectivamente, se trataba de la mítica Telecaster que se convirtió en un hito en la historia de la música.

Y claro, ante semejante acto visionario, Gibson no pudo más que dar marcha atrás y negociar con Les Paul que, junto con Ted MacCarty, lanzó en 1952 la primera guitarra Gibson Les Paul. Sin duda, la competencia entre estas marcas propició el desarrollo y la evolución vivida en el mundo de las guitarras.

Obviamente, no todo salió bien a la primera y los modelos de la nueva guitarra de Gibson no acabaron de cuajar entre los músicos: la guitarra no era cómoda, los sonidos no eran los esperados, el mástil era diferente…

Así se inició un proceso de cambios que dieron lugar a los diferentes modelos de guitarras Les Paul: Gibson Les Paul Standard, Gibson Les Paul Tribute, Gibson Les Paul Studio, Gibson Les Paul Junio y Gibson Les Paul Custom Black Beauty.

En 1960 las ventas de los modelos Les Paul comenzaron a caer y Gibson decidió dejar de producir esta guitarra, centrándose solo en uno de los modelos SG hacia el que habían evolucionado. Sin embargo, poco tiempo después, en 1968, se volvieron a comercializar por la alta demanda de muchos músicos que pagaban grandes cantidades por los modelos tradicionales construidos entre 1957 y 1960.

En ese momento, Gibson tomó la decisión de volver a producir la clásica guitarra Les Paul incorporando también un bajo eléctrico con la misma denominación y silueta. Desde entonces hasta hoy, la guitarra ha sido y sigue siendo un éxito de ventas y un referente para los amantes del sonido de este instrumento.

En nuestra tienda de instrumentos musicales contamos con dos modelos de la reedición de las primeras guitarras Les Paul 70s Deluxe que Gibson ha sacado recientemente al mercado. Pásate por Málaga 8 y echa un vistazo, o bien puedes hacerlo entrando en este enlace.

Imagen: Commons Wikipedia.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad