|
23/01/2023 | Actualizado: 23/01/2023 23/01/2023
0 | 0 0 valoraciones
4226
Cómo afinar una guitarra acústica con afinador.
Compartir:

Los instrumentos musicales de cuerda deben afinarse cada poco tiempo, por ello aprender a realizar esta tarea es fundamental para un músico tanto amateur como profesional. 

Y esa afinación puede realizarse de oído o mediante un afinador. Hoy te contamos cómo afinar una guitarra acústica cuando se recurre a este práctico utensilio. Nunca está de más recordar los pasos a seguir para que tu guitarra esté bien afinada en cualquier situación.

La afinación de una guitarra acústica.

Aprender a afinar una guitarra forma parte de la formación musical que debe adquirir cualquier guitarrista, aunque no la vaya a tocar de manera profesional. 

Este proceso, denominado afinación, tiene diferentes formas de llevarse a cabo al existir afinaciones alternativas. Aunque la más común y la más indicada para una guitarra acústica estándar de 6 cuerdas es la llamada afinación EADGBE: mi-la-re-sol-si-mi.

Además, debe realizarse siempre con una frecuencia de 440 Hz. Es la frecuencia a la que están calibrados la mayoría de los afinadores y permitirá que todos los músicos de una formación afinen conjuntamente.

Por qué utilizar un afinador.

Un afinador de guitarra acústica es un elemento diseñado para que las notas que produce ese instrumento sean correctas y garanticen una sonoridad perfecta. 

Es cierto que muchos músicos con buen oído no recurren a este aparato pero su uso siempre es más recomendable para conseguir mejores resultados de afinación, especialmente entre los guitarristas noveles. 

Además, antes de un concierto, si existe demasiado ruido en el lugar, afinar de oído se vuelve más complejo por lo que usar un afinador es la manera de ir sobre seguro y conseguir una afinación óptima de manera sencilla.

Pasos para afinar tu guitarra acústica con afinador

Antes de adentrarnos en esta cuestión, queremos recordarte algunos aspectos generales:

- Las clavijas de las cuerdas giran siempre en el sentido de las agujas del reloj para subir de tono (más agudo) o en sentido contrario para bajarlo (más grave).

- El uso de afinador electrónico requiere encenderlo y colocarlo cerca de la guitarra para que registre y calibre bien el sonido.

- El afinador cromático es el más adecuado para guitarras acústicas ya que te indicará cuando la cuerda llegue a la nota deseada de manera correcta.

- El afinador de pinza es más sencillo de usar si eres guitarrista novel ya que permite afinar de manera más sencilla, con resultados de calidad incluso en espacios con ruido.

Ahora bien, los pasos a seguir para afinar una guitarra acústica con afinador son:

1.- Coloca el afinador en el clavijero y enciéndelo.

2- Comienza siempre afinando la quinta cuerda (LA), márcala y fíjate en qué nota señala el afinador.

3.- Ajusta la tensión de dicha cuerda girando su correspondiente clavija hasta que el afinador indique que se está afinada (verás una luz verde o la aguja centrada, según el modelo).

4.- Repite el mismo proceso con cada una de las cuerdas. 

5.- Toca cualquier acorde en la guitarra y fíjate si suena bien antes de dar por finalizada la afinación. Recuerda siempre apagar el afinador.

Y si necesitas comprar un afinador para guitarra acústica o pedirnos consejos, ya sabes que el equipo de expertos de Malaga8 te ayudará tanto desde nuestro punto físico como virtual.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad