Como hacía tiempo que no escribíamos un artículo sobre este instrumento musical, hoy hemos querido publicar este respondiendo a una de las preguntas que con más frecuencia nos plantean en nuestra tienda: a la hora de comprar un teclado digital, ¿es mejor comprar uno de 66 teclas o uno de 88?
Ya sabes que los teclados digitales son instrumentos muy versátiles, además de adecuados para que personas de todos los niveles y conocimientos musicales comiencen su aprendizaje. Existen varios tipos de teclados, pero dos de los modelos más populares, en términos de tamaño y rango tonal, son los teclados de 61 teclas y los teclados de 88 teclas. Comprender las diferencias entre ambos y saber cuándo es conveniente optar por uno o por otro resulta fundamental para elegir el instrumento que mejor se adapte a tus necesidades.
En cualquier caso, y antes de abordar esta cuestión con más detalle, te recomendamos leer este post en el que te explicamos los aspectos básicos en los que debes fijarte al adquirir tu primer teclado digital. Dicho esto, ¡comenzamos!
Diferencias entre un teclado de 61 teclas y un teclado de 88
Al margen de la obviedad (distinto número de teclas), la diferencia principal entre un teclado digital de 61 teclas y uno de 88 teclas radica en su rango tonal.
Un teclado de 61 teclas cuenta con cinco octavas, suficiente para ejecutar la mayoría de las piezas y los estilos musicales actuales en los que no se suelen requerir frecuencias demasiado graves o agudas. Este teclado ofrece una mayor portabilidad debido a que su tamaño es menor, lo que también los hace más cómodos y, normalmente, más económicos.
En cambio, un teclado de 88 teclas abarca la gama completa de notas de un piano acústico, con un rango de siete octavas y un tercio. Esto permite abarcar tanto las notas graves como las más agudas, proporcionando una experiencia más cercana a la de un piano clásico. Además, muchos teclados de 88 teclas incluyen un sistema de teclas ponderadas, diseñado para replicar la sensación de los martillos de un piano acústico, lo cual resulta crucial para intérpretes que buscan sentir la precisión y la musicalidad de la versión analógica.
¿Cuándo es aconsejable un teclado de 61 teclas y cuándo uno de 88?
La elección entre un teclado de 61 o 88 teclas dependerá principalmente del perfil y las necesidades del músico.
* Como comentamos en el artículo que antes enlazamos, un teclado de 61 teclas es más aconsejable para principiantes y para estudiantes de música que priorizan la portabilidad para acudir a su escuela o local de ensayo. También lo es para músicos que tocan géneros como el pop, el rock o la música electrónica.
Este tipo de teclado es ideal para ensayos, para actuaciones donde el espacio es limitado y para aquellos que buscan un instrumento con una curva de aprendizaje más asequible.
* Por otro lado, un teclado de 88 teclas es más recomendable para pianistas experimentados, intérpretes de música clásica o jazz o músicos que buscan una experiencia lo más cercana posible a la de un piano de concierto.
Este teclado también es aconsejable para estudiantes de conservatorio y profesionales que requieren un rango tonal completo y una acción de tecla similar a la de un piano real. Además, en piezas complejas o con más matices, las teclas ponderadas y la extensión adicional son imprescindibles para una interpretación más precisa.
Si estás valorando comprar tu primer teclado digital, nuestro consejo siempre será que optes por un teclado de 61. Con el tiempo, siempre podrás dar el salto a uno de 88 teclas, aunque al comienzo te resulte un poco raro porque tendrás que acostumbrarte a la presencia de las teclas contrapesadas. En todo caso, ya sabes que en Malaga8 podemos asesorarte y valorar el tipo de teclado que mejor encaja en tus necesidades, usos y presupuesto.
Escribe un comentario