|
09/05/2023 | Actualizado: 09/05/2023 09/05/2023
0 | 0 0 valoraciones
2270
Dos aspectos para elegir las mejores cuerdas para tu guitarra clásica.
Compartir:

Elegir con acierto las cuerdas de tu guitarra clásica resulta determinante para que este instrumento emita el sonido que estás buscando y puedas tocarlo con comodidad. Y hoy queremos ayudarte a elegirlas hablándote de dos aspectos claves en esa elección:  la tensión de las cuerdas y los materiales de las que están elaboradas. Toma nota si quieres acertar con las cuerdas de tu guitarra clásica o española.

Cuerdas para tu guitarra clásica: lo que debes saber.

Todos los posts relacionados con cuerdas de guitarra tienen muy buena acogida entre nuestros seguidores como hemos visto hace unas semanas con el artículo que publicamos sobre la limpieza de las cuerdas. Por eso insistimos en este tema, ya que sabemos que resulta de interés, además de que elegir unas cuerdas de guitarra no es algo tan sencillo como parece. Ahí van dos aspectos que creemos debes tener muy claros para decantarte por unas u otras cuerdas.

1.- La tensión de las cuerdas

En el caso de las guitarras españolas o clásicas, es muy importante hablar en primer lugar de tensión. Debemos distinguir entre cuerdas de tensión alta y cuerdas de tensión normal. ¿Qué diferencia hay entre ellas y por qué es importante tenerlo claro?

En términos generales, las cuerdas de alta tensión son más gruesas y permiten ejecutar un sonido más potente y profundo. En contra, las cuerdas de tensión normal emiten un sonido más suave y resultan más fáciles de tocar porque su diámetro es más pequeño, de ahí que sean las más recomendadas para los que se inician con la guitarra.

Las principales diferencias que tienes que tener presente a la hora de elegir un tipo de cuerdas u otro para tu guitarra clásica son estas:

Cuerdas de tensión normal:

  • Se tocan más fácil y cómodamente.
  • Su técnica se aprende de manera más rápida.
  • Son perfectas para guitarras más antiguas.
  • Resultan muy adecuadas cuando se está aprendiendo a tocar este instrumento.

Cuerdas de tensión alta:

  • Emiten un sonido más potente y fuerte.
  • Resultan más difíciles de aprender a tocar porque los dedos tienen que ejercer más presión sobre unas cuerdas que son más gruesas.
  • Requieren más técnica para tocarlas bien.

2.- Los materiales de las cuerdas

Otro de los aspectos que debes tener presentes a la hora de optar por unas cuerdas u otras es el material del que están elaboradas, algo extensible a todo tipo de guitarras, no solo las clásicas. Te mostramos algunos de los materiales más usados:

  • Cuerdas de nylon: Emiten un sonido dulce y cálido, de ahí que sea el tipo de cuerdas más utilizado en guitarras clásicas, además de que son baratas y fáciles de tocar.
  • Cuerdas de composite: También son cuerdas muy cálidas y reducen el ruido al tocar, de ahí que se utilicen más para grabaciones en estudio.
  • Cuerdas de carbono: Son muy parecidas a las de nylon, con la diferencia de que son más delgadas, más duras y menos flexibles, aunque también más duraderas.
  • Cuerdas de titanio: Igualmente, emiten un sonido suave aunque un poco más potente porque tiene mayor proyección.

Como siempre, en Malaga8 podemos asesorarte para que elijas unas cuerdas para tu guitarra española adecuadas para ti, para el sonido que persigues y para que toques con soltura y comodidad. Ven a vernos o echa un vistazo a la selección de cuerdas que tenemos disponibles en nuestra página web.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad