|
13/11/2020 | Actualizado: 30/11/-0001 13/11/2020
0 | 0 0 valoraciones
2711
Cómo mejorar una guitarra eléctrica barata
Compartir:

Ya sea por falta de confianza, por previsión o por falta de medios, lo habitual al empezar a tocar una guitarra eléctrica es decantarse siempre por las opciones más baratas. Pero, ¿qué pasa cuando el principiante evoluciona y quiere mejorar el sonido de su guitarra? ¿Tiene que invertir (ahora sí) en un instrumento más caro? La respuesta corta es “probablemente, sí”. La larga es que aún le quedan alternativas.

Desde Málaga8, te explicamos cómo puedes mejorar tu guitarra eléctrica barata para que suene mucho mejor. Y si luego quieres dar el salto a una American Profesional II de Fender, que sea por voluntad propia.

Siete ideas básicas para mejorar tu guitarra eléctrica barata

En el sector de la música, los accesorios y los instrumentos más caros suelen ser los mejores. Más allá de las firmas que los fabriquen, se paga la calidad de los materiales y de los elementos que incluyen. Esto no quiere decir que quienes tengan que conformarse con otros más asequibles estén condenados al fracaso.

Por esta razón, si quieres (o necesitas) mejorar tu guitarra eléctrica barata para que suene mucho mejor, estos son los siete pasos que necesitas. Algunos puedes darlos tú solo; para otros, necesitarás la ayuda y la buena mano de luthiers profesionales como los que forman parte del equipo de Málaga8:

  1. Cambia las cuerdas. Aunque sean las mejores del mercado, el paso del tiempo y el uso hacen que se desgasten y que impidan una buena afinación. Sustitúyelas (una a una) y estudia si te interesa, también, cambiar y probar con otro calibre. Este último gesto podría conseguir un sonido diferente. Ten en cuenta que, al sustituir las cuerdas y afinarlas o al cambiar su grosor, estas pueden tirar del mástil y hacer que se curve. Para evitarlo, se debe ajustar el alma del instrumento, como explica uno de nuestros luthiers en este video.
  1. Pon otra cejuela. Las que suelen venir con las guitarras más económicas son de plástico. Y la entonación y afinación que permiten no suele ser la mejor. Puedes sustituirla por una de hueso, de grafito, de bronce… Notarás la diferencia. Aunque te aconsejamos que confíes esta tarea en un experto como los luthiers de Málaga8.
  2. Comprueba la calibración. Con ello, te aseguras de que haya una buena afinación, que cada una de las cuerdas estén colocadas a la altura perfecta, etc. Esto también debería hacerlo un experto.
  3. Sustituye los clavijeros. Los que incluyen las guitarras eléctricas económicas no permiten conseguir muy buenos sonidos. Pero si los cambias por otros de mejor calidad, la afinación será más estable.
  4. Limpia tu guitarra eléctrica. Sobre todo, presta especial atención a las cuerdas y al diapasón. Aunque no lo parezca, con cada uso, estos dos elementos van acumulando restos de suciedad que dificultan su buen funcionamiento.
  5. Revisa las pastillas. Son el elemento encargado de recoger el sonido creado por la vibración de las cuerdas y llevarlo hasta el amplificador. Por norma general, si estás buscando mejorar una guitarra eléctrica barata, seguramente lleve pastillas de baja gama. Pide consejo, pero quizás puedas invertir en otras de categoría superior.
  6. Mejora la electrónica cambiando los potenciómetros. Si estos son de baja calidad, no vas a poder sacarle el máximo partido al resto de la electrónica de tu guitarra.  

Con estos siete trucos para mejorar tu guitarra eléctrica barata – sobre todo, si dejas los cambios técnicos en manos de nuestros profesionales de Baupres Luthiers – notarás la diferencia. Pero te damos un tip extra: comprueba que accesorios como cables o amplificadores también están en buen estado. Por muy buena que sea una guitarra, sin un buen combo o cabezal, no va a sonar bien. ¿Te ayudamos?

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad