Principales instrumentos de percusión en la música latina.

Principales instrumentos de percusión en la música latina.

No hace falta ser un experto para saber que en las formaciones de música latina se tocan varios instrumentos de percusión y hoy nos gustaría realizar un repaso por los más populares. Además, aprovechamos para recordarte que los puedes adquirir en nuestra tienda física y online, además de poder comprar parches para repararlos.

La importancia de la percusión en la música latina

Sería imposible comprender la música afro-latina-caribeña sin el gran peso que tiene la percusión, probablemente el sello de identidad más característico de estos ritmos.

De hecho, podemos hablar de percusión latina para referirnos al gran número de instrumentos musicales de percusión que se usan en la música latinoamericana, heredados de los ritmos tribales de la música africana. De todos ellos, hoy nos gustaría hablarte de algunos de los más populares e imprescindibles, ¿nos acompañas?

1.- Congas

Aunque su origen es africano, el verdadero desarrollo de este instrumento se produjo en Cuba donde se ha convertido, tanto los tambores como quienes los tocan, en una institución. Hablar de música cubana es hablar de los ritmos de sus congas.

Este instrumento formado por varios tambores largos y estrechos, tienen un diámetro de tambor de entre 9 y 15 pulgadas y una altura que suele estar en torno a las 30 pulgadas.

Se golpea exclusivamente con las manos y normalmente el percusionista se encuentra de pie mientras lo toca. Su construcción ha ido variando a lo largo de los años, ya que antes el parche era de piel y ahora se encuentran muchas congas elaboradas con materiales sintéticos.

2.- Bongós

De origen cubano, los bongós son otro de los instrumentos de percusión más populares. Están compuestos por dos tambores pequeños, uno con un diámetro un poco mayor que el otro (8 y ½ y 7 pulgadas respectivamente).

Al tener un tamaño más manejable, se suelen tocar sentados, colocándolos entre las piernas, aunque también se pueden situar en un soporte o incluso portarlos con el brazo para tocarlos de pie. En cuanto a la manera de golpearlos, lo habitual es utilizar las manos (dedos y palmas) pero también se pueden utilizar baquetas para obtener otro sonido diferente.

3.- Cabasa

Aunque es un instrumento originalmente de los ritmos latinos, ha ido ganando presencia en la música reggae y en la música pop.

Este instrumento de percusión latina está formado por anillos de bolas de acero en forma de cadenas, con un cuerpo central hueco y cerrado. En su interior se alojan unas sonajas metálicas que al agitarse chocan entre sí o con la pared de la cabasa, de esta manera se genera un sonido muy característico.

4.- Claves

Su origen es afro-cubano y es uno de los instrumentos más simples que existen desde el punto de vista de su técnica, construcción y materiales. Sin embargo, su aportación es crucial en muchos ritmos latinos.

Como sabes, se trata de un par de bastones de madera maciza que producen sonido al chocar uno contra otro. La regla para tocar correctamente las claves es intentar sujetarlas utilizando la menor superficie posible para evitar que el sonido se ahogue.

El sonido de las claves varía según el tipo de madera o material, y también del diámetro de las mismas, aunque en general es un instrumento de tonalidad aguda.

5.- Maracas

El clásico por excelencia de la percusión latina. Es un instrumento idiófono, que utiliza su cuerpo como elemento resonador al contener en su esfera unos pequeños elementos que al agitarlos suenan, emitiendo un sonido muy peculiar y reconocible.

El origen de las maracas se sitúa en la época precolombina. Originalmente se tocaba una sola maraca, aunque actualmente lo más normal es que se toquen por pares. Normalmente son utilizadas para marcar el ritmo en música latina.

 

¿Echas en falta algún instrumento de esta selección que hemos hecho? Si es así, no dudes en comentarlo. Y si estás buscando instrumentos de estas categorías, echa un vistazo a nuestro catálogo de instrumentos de percusión y cuenta con el asesoramiento de nuestro equipo.

 

 

Posteado el 24/08/2022 0 67

Deje un comentarioDeje una respuesta

Finalidad: Envio de la información relacionada con su consulta.
Legitimación: Consentimiento del interesado en los datos facilitados.
Derechos: A rectificar, cancelar y/o suprimir sus datos, asi como al resto de derechos en base a la LOPD y RGPD.
Información adicional: Dispone de información adicional al respecto en la política de privacidad de esta web.

Visto recientemente

Sin productos

Menú