|
16/06/2021 | Actualizado: 16/06/2021 16/06/2021
0 | 0 0 valoraciones
3932
Diferencias entre un bajo convencional y un bajo fretless
Compartir:

La mayoría de los mortales son capaces de diferenciar a simple vista una guitarra de un bajo. Sin embargo, diferenciar entre un bajo “convencional” y uno “fretless” demuestra tener ciertos conocimientos y ciertas inquietudes musicales que no todo el mundo posee.

Para aquellas personas que no tengan muy clara la diferencia entre estos tipos de bajos, aquí van unas líneas en las que lo explicamos de manera sencilla. Y como puedes imaginar, en nuestra tienda de instrumentos musicales en Madrid puedes encontrar ambos.

El bajo, el imprescindible secundario

A pesar de estar un tanto eclipsado por las guitarras, no hace falta recordar el increíble papel “secundario” que juega el bajo en cualquier formación musical.

Su presencia es clave para mantener la base rítmica, de ahí que, aunque digamos que es un secundario, en el fondo no lo es en absoluto. De hecho, ya se trate de un bajo eléctrico en una banda de rock/pop o de un contrabajo en un conjunto de jazz, sin la presencia del bajo, ambos grupos sonarían de forma completamente distinta.

Dentro de los bajos existen diferentes tipos y unos de los menos conocidos por el público es el bajo fretless. ¿Conoces sus características?

El bajo fretless, el gran desconocido

Un bajo fretless, acústico o eléctrico, está diseñado sin trastes. Se utiliza mucho en géneros como el jazz, el funk o el R&B debido a algunos aspectos de su sonoridad que aproximan su sonido al de un contrabajo.

Antes, es importante citar la figura del música Jaco Pastorius, un bajista y productor estadounidense de música funk considerado el pionero en el uso y la popularización del bajo fretless.

A partir de ese momento, este bajo comenzó a hacerse popular y hasta el mismo Bill Wyman fue uno de los primeros en probarlo en público en un concierto de The Rolling Stones.

Características del bajo fretless frente a uno tradicional

Este bajo se caracteriza porque permite cambiar de notas ejerciendo un slide entre ellas, es decir, dejando que suenen los cambios de notas a medida que se desliza la mano por el mástil del instrumento.

Esto da lugar a sonidos mucho más naturales y orgánicos, que se adaptan mucho mejor a algunas sonoridades sin necesidad de mezclas. Como además utiliza la escala cromática de doce tonos temperados, ofrece mayores posibilidades expresivas aunque también su dificultad para tocarlo con maestría es mayor.

¿En qué se diferencia con el bajo tradicional?

-       Tiene un sonido más suave y natural aunque menos nítido y definido.

-       Requiere de una ejecución más atenta y ensayada.

-       Crea líneas de bajo melódicas muy potentes sin necesidad de tocar las cuerdas con la contundencia que se hace en el bajo ordinario.

-       Posee un mayor margen dinámico gracias a no tener traste.

-       Es conocido como el “bajo de la expresividad.”

 

A pesar de lo que te estamos contando, cada vez es menos frecuente ver este tipo de bajos en las formaciones musicales. Algunos músicos apuntan al uso de otras bases rítmicas y a su menor portabilidad al desarrollarse las pastillas fonocaptoras de contacto como algunos de los motivos que les han hecho ser cada vez menos usados.

En tu caso, ¿conocías este instrumento? ¿Tienes curiosidad por saber si tus grupos preferidos lo utilizan? En Málaga 8 contamos con los dos tipos de bajos, así que si quieres ver y tocar uno fretless, te animamos a que vengas a vernos. Aquí te dejamos algunos modelos que podrás encontrar en nuestro catálogo.

.

Fotografía de portada: https://commons.wikimedia.org/wiki/

 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad