|
04/02/2022 | Actualizado: 30/11/-0001 04/02/2022
0 | 0 0 valoraciones
313
Efectos de voz: la polémica del autotune.
Compartir:

El reciente Festival de Benidorm ha estado envuelto en la polémica de principio a fin. De su final nada vamos a decir ya que no queremos echar más leña a un fuego que parece que va a seguir ardiendo durante mucho tiempo.

Sin embargo, sí queremos detenernos en su primera controversia: aquella que provocó el abandono de la candidatura de la cantante Luna Ki por el uso del autotune.

¿Sabes en qué consiste este efecto de la voz que corrige errores de afinación? ¿Por qué está tan de moda su uso? ¿Es una trampa o un recurso lícito para cantantes? Si estás interesado en comprar efectos de voz, en nuestra tienda encontrarás una gran variedad, y además podemos responder a todo lo que te preguntes sobre el autotune.

¿Qué es el autotune?

Conocido por muchos como el “efecto Cher”, el autotune se ha convertido en una seña de identidad para un tipo de géneros musicales, especialmente para algunos urbanos más actuales como el trap o el reguetón.

Originariamente, el autotune fue una herramienta creado por Andy Hildebrand para interpretar los datos generados por las ondas sísmicas y localizar así yacimientos de petróleo. Sin embargo, su pasión por la música y su desencanto con la calidad de los sintetizadores le llevaron a trasladar este invento al ámbito del procesamiento musical.

Con el tiempo, Hildebrand descubrió que este procesador de audio podía mejorar la calidad vocal de quienes no habían nacido con esta virtud. El resto ya es historia: las discográficas apreciaron las ventajas de la tecnología del autotune y lo convirtieron en un recurso bastante habitual para corregir y conseguir ciertos efectos vocales.

Por eso para muchos, el autotune es una evolución de los clásicos sintetizadores pero aplicado a la voz humana para mejorarla.

 

Autotune, el efecto Cher está en la foco de la polémica

El autotune es una herramienta de producción de audio que se utiliza para crear efectos vocales y también para enmascarar y corregir errores de afinación.

Se trata de un software que afina de manera automática la voz y crea la armonía sin margen de error al corregir los tonos desafinados. Pero si se aplica de manera muy explícita puede hacer que la voz suene poco natural y sintética.

Como decíamos, su uso se ha hecho relativamente habitual y hay quienes lo justifican porque no lo consideran una trampa que mejora la voz sino un recurso más similar al que se utiliza para editar el sonido de los instrumentos.

En la actualidad, artistas como Rosalía, C Tangana, J. Balvin, Jennifer López recurren a este recurso. Aunque si hay un nombre por excelencia ligado al autotune, ese es el de Cher y su famoso tema “Belive”, canción en la que el autotune está presente para aportarle un efecto robótico.

Aunque el uso del autotune se ha dejado de estigmatizar y, como decíamos, para muchos es un recurso más, el Festival de Benidorm se ha opuesto a su uso en actuaciones en directo, motivo por el que la cantante Luna Ki decidió abandonar.

Para la cantante, su música y el autotune iban de la mano pero para la organización de este certamen los apoyos vocales eventuales a la voz principal no pueden “reemplazar o ayudar indebidamente” a esa voz durante las actuaciones en vivo.

Obviamente, comprar efectos de voz está a la orden del día y un uso comedido, puntual y creativo puede mejorar muchas piezas musicales cuando se graban en estudio. La opción de incluirlo en directo ya es otro tema que no solo deben valorar los artistas sino quienes acuden a un concierto sabiendo que se hará uso de este recurso.

En cualquier caso, recuerda que en Malaga8 te ofrecemos una amplia oferta de pedales para la voz. Consúltanos y te asesoraremos en la compra.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad