|
01/02/2024 | Actualizado: 01/02/2024 01/02/2024
0 | 0 0 valoraciones
2159
Equipamiento básico para tocar la batería: estas son las herramientas esenciales que necesitas.
Compartir:

Quizás se deba a la espectacularidad de los movimientos de quien la toca. O quizás se deba a la peculiar forma que tiene su ritmo de recorrer nuestro cuerpo. En cualquier caso, es evidente que la batería es uno de los instrumentos musicales más populares, admirados y llamativos.

Tocarla se convierte en algo más que en la mera ejecución: es una experiencia multisensorial que demanda precisión y pasión. Y también demanda un buen equipamiento que es justo de lo que nos gustaría hablarte en este post en el que repasamos las partes básicas de una batería. 

¿Estás valorando comprar una batería?

Pues como seguro sabrás, en nuestra tienda de instrumentos musicales disponemos de todo lo necesario para montar una batería. No podemos olvidar que la batería es, en realidad, muchos instrumentos de percusión que se complementan para ser utilizados por una sola persona como un todo. Dentro de ellos, nos gustaría hacer un repaso por los esenciales:

1. Batería: el epicentro de este instrumento.

La elección adecuada de la batería en sí misma es el primer paso para tocar este instrumento. Las baterías vienen en diversas configuraciones, desde kits básicos hasta configuraciones más complejas. Un set estándar de batería suele incluir timbales, caja, bombo y platillos, aunque también puedes adquirir algunos de estos elementos por separado. La calidad del sonido y la duración de las notas son aspectos claves a considerar al seleccionar una batería. Incluye:

  1. - Bombo: Es la parte más grande y produce el sonido grave principal.
  2. - Toms: Son timbales que suelen variar de tamaño. Se pueden dividir entre aereos, que son los que se colocan por encima del bombo, y toms de suelo que suelen tener un registro más grave.
  3. - Caja: Es un instrumento de tamaño mediano con alambres de metal en la parte inferior llamados "bordón" que le dan su característico sonido agudo y contundente.
  4. - Platos o platillos: Son discos de distintas aleaciones que dependiendo de su tamaño y construcción cubren el espectro más brillante de la batería. Hay varios tipos, como el hi-hat (dos platillos que se abren y cierran), el ride (un platillo grande) y el crash (un platillo usado normalmente para acentuar pulsos fuertes).
  5. - Pedales: Se utilizan para controlar el bombo y el hi-hat. El pedal del bombo se pisa para golpear el bombo, mientras que el pedal del hi-hat controla la apertura y cierre de los de los dos platos que lo conforman.

2. Baquetas: tus manos sobre la batería.

Las baquetas son la extensión directa de las manos del baterista. Como ya te contamos en este post para elegir baquetas, debes prestar mucha atención al tamaño, a la madera, a las puntas y al grosor, ya que la elección de las baquetas afecta directamente a la calidad del sonido y a la facilidad de ejecución. Bateristas principiantes optan por baquetas más ligeras, mientras que los experimentados suelen preferir opciones más pesadas para un mayor control y proyección. 

3. Platos: marcan la diferencia.

Los platillos son elementos clave que añaden color y textura a la música, de ahí que muchos bateristas los adquieran aparte en función de su estilo musical y sus preferencias personales. A la hora de elegirlos, debes tener presente algunos aspectos como los que te contamos en este post sobre platillos que te invitamos a leer, si no lo has hecho antes.

4. Parches: para huir de la monotonía.

Los parches son piezas esenciales que afectan directamente al sonido de la batería, de ahí que para muchos músicos sea otra de las partes de la batería que se deben ir renovando para cuidar tu sonido, dado al desgaste que sufren con los golpes. Pueden ser de piel natural o sintética, cada una con unas características únicas. La afinación correcta de los parches garantiza un sonido nítido y equilibrado. Y si quieres evitar que se desgasten rápido, echa un vistazo a este artículo.

5. Accesorios de soporte: el sustento de la percusión.

Hay una serie de elementos que también debes tener en cuenta si vas a comprar una batería ya que le proporcionan la estructura y estabilidad necesarias para tocarla. Entre esos elementos destacan los pedales para el bombo y los soportes para platos. 

Llaves de afinación, almohadillas silenciadoras, sillín y bolsas de transporte completan esa lista de equipamiento esencial para tocar y transportar la batería. 

Tener claro el sonido que deseas tocar y buscar la comodidad personal son las claves para encontrar el equipo perfecto. Y en Malaga8 podemos ayudarte a encontrarlo al mejor precio. Al invertir en elementos de calidad, los bateristas no solo mejoran su rendimiento, sino que también se sumergen más profundamente en la apasionante experiencia de tocar la batería.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad