|
31/08/2020 | Actualizado: 30/11/-0001 31/08/2020
0 | 0 0 valoraciones
200
Música en tiempos de coronavirus: un estudio de grabación en casa
Compartir:

Los hábitos han cambiado mucho en los últimos meses. La crisis del coronavirus, el confinamiento y la “nueva normalidad” han introducido notables variaciones tanto en el día a día de la jornada laboral como en las rutinas y costumbres del tiempo libre. El mundo de la cultura y, concretamente, el sector de la música, sus profesionales y sus fervientes aficionados figuran en la larga lista de afectados. Y es que son muchos los trabajos y actuaciones que se han visto completamente paralizados como consecuencia de la pandemia.

Ante esta tesitura, muchos músicos han tenido que buscar vías alternativas para poder seguir adelante con su oficio o su afición. Y la improvisación de estudios de grabación en casa se ha convertido en una vía de escape para los más avispados. Si no quieres que el coronavirus frene tu evolución musical o que tu grupo se vea abocado a la disolución, quizás tú también deberías plantearte la instalación de un estudio en casa. Te contamos qué necesitas.

Cómo montar un estudio de grabación en casa

Otra cosa no sabemos pero, durante el confinamiento, hemos tenido tiempo suficiente para dar rienda suelta a la imaginación y a la productividad. En el caso de los músicos – tanto profesionales como amateurs – todas estas horas de encierro han dejado espacio para ensayar, para probar otros ritmos y melodías, para practicar algunas de la canciones de guitarra eléctrica más históricas, para crear de la nada nuevos temas… Todos los que disponían entonces de un estudio de grabación en casa (con más o menos características técnicas) han podido sacarle partido. El resto ha descubierto la necesidad y la utilidad de contar con estos medios para avanzar en su carrera musical.

Para contar con un espacio profesional de estas características en casa, se necesita:

  • Antes de desgranar los diferentes sistemas técnicos, es importante que tengas en cuenta la acústica. Necesitas una sala insonorizada y que favorezca la emisión del sonido sin distorsiones ni ruidos.
  • Microfonía. Hay varios tipos de micrófonos de estudio con los que podrás grabar los diferentes sonidos (voz o instrumentos). Constituyen uno de los primeros eslabones de la cadena de grabación y uno de los elementos indispensables por el que debes preguntar en tiendas especializadas como Málaga8.  
  • Interfaz de audio. Es el conversor de las señales eléctricas emitidas por el micrófono a otras de tipo digital (y a la inversa). Es el paso necesario para poder tratar los sonidos en el ordenador y, a su vez, volver a convertirlos en sonidos identificables.  
  • Ordenador y software de grabación. Es el centro neurálgico de todo el proceso creativo. A partir de él y de un buen programa de edición podrás grabar, tratar e introducir arreglos a todas las pistas de audio hasta crear la melodía final.
  • Auriculares, monitores o sistemas de escucha. Para poder saber con qué trabajas y el resultado final, necesitas altavoces o emisores de audio de estudio. Con ellos, podrás analizar al detalle cada una de las notas, los giros en la melodía, las entonaciones, etc. 

Si quieres empezar a aprovechar la inspiración musical en casa, piensa en la posibilidad de montar un estudio de grabación doméstico. Ven a visitarnos a la tienda de Málaga8, conoce todas nuestras propuestas  y resuelve todas tus dudas.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad