|
03/11/2023 | Actualizado: 03/11/2023 03/11/2023
0 | 0 0 valoraciones
2734
Cinco ideas para mejorar el sonido de tu guitarra eléctrica.
Compartir:

Cuando comienzas a tocar un instrumento musical, lo más habitual es que apuestes por adquirir uno relativamente económico. Al fin y al cabo, no sabes si te va a gustar, si vas a poder prestarle la dedicación que requiere o si se te va a dar bien. Por eso, es lógico que si has comenzado a tocar la guitarra eléctrica, te hayas decantado por una opción asequible.

Ahora, un tiempo después, has descubierto una pasión que no quieres abandonar. Te encanta tocar tu guitarra eléctrica, practicar con ella, probar nuevos sonidos y seguir evolucionando y creciendo. Aunque quizás para ello necesitarías una guitarra mejor que ahora no puedes permitirte. ¿Te gustaría saber cómo puedes mejorar la tuya y hacerla “más profesional” para que pueda adaptarse a tu evolución como músico? Pues ahí van cinco ideas que seguro te serán de gran ayuda, la misma que podemos brindarte en Malaga8 si vienes a vernos y nos cuentas cómo te gustaría mejorar el sonido de tu guitarra eléctrica.

Cinco ideas básicas que mejorarán tu guitarra eléctrica.

Si quieres mejorar el sonido de tu guitarra eléctrica debes saber que existen complementos y accesorios que te permitirán hacerlo sin que tengas que invertir mucho. Pero primero debes identificar las carencias que detectas en tu guitarra actual y tener claro qué te gustaría hacer que no puedas, cómo te gustaría sonar… Solo así, podrás encontrar (o podremos ayudarte a encontrar) aquellos elementos con los que hacer que tu guitarra sea más completa. 

Aunque te adelantamos que los tiros irán por aquí seguro:

1.- Estrena cuerdas.  

Este es el primer y más importante cambio que debes realizar. Aunque sean las mejores cuerdas del mercado, el paso del tiempo, el nivel de uso, el almacenaje, el sudor... hacen que se desgasten y no permitan alcanzar una buena afinación. Si quieres mejorar tu guitarra eléctrica, sustitúyelas y estudia si te interesa, también, cambiar y probar con otro calibre. Aquí te dejamos este post que puede serte útil de cara a buscar nuevas cuerdas para tu guitarra eléctrica.

2.- Revisa la octavación/quitado después del cambio de cuerdas y prueba a cambiar la cejuela.

Este gesto debes hacerlo periódicamente para asegurar un buen sonido en tu guitarra eléctrica. Y en cuanto a la cejuela, las que suelen venir con las guitarras más económicas son de plástico. Y la entonación y afinación que permiten no suele ser la mejor. Puedes sustituirla por una de hueso, de grafito, de bronce… Notarás la diferencia y seguro que mejora el sonido de tu guitarra eléctrica.

3.- Sustituye los clavijeros. 

Solo si tienen holgura y con cuerdas en buen estado. Como ocurre con la cejuela, puede que los clavijeros de tu guitarra no sean los mejores del mundo, sobre todo si estamos hablando de una guitarra económica, adquirida para iniciarte con este instrumento. Pero si los cambias por otros de mejor calidad, mejorarás notablemente tu guitarra y será más profesional y adaptada a tu evolución.

4.- Limpia tu guitarra eléctrica. 

No es broma. Muchas veces, el sonido de una guitarra mejora cuando se limpia en profundidad. Aunque no lo parezca, con cada uso, elementos como cuerdas, mástil o diapasón van acumulando restos de suciedad que dificultan su buen funcionamiento. Aquí te dejamos otra lectura interesante.

5.- Revisa las pastillas.

Esto es un clásico si la guitarra esta bien ajustada, de mástil y de puente, y si las clavijas aguantan la afinación con cuerdas nuevas… Revisar las pastillas, potes, selector y cableado, además de cambiar la electrónica es un aspecto a tener en cuenta. Es el elemento encargado de recoger el sonido creado por la vibración de las cuerdas y llevarlo hasta el amplificador. Por norma general, si estás buscando mejorar una guitarra eléctrica barata, seguramente lleve pastillas de baja gama. Pide consejo, pero quizás puedas invertir en otras de categoría superior.

Con estos trucos para mejorar el sonido de tu guitarra eléctrica –sobre todo, si dejas los cambios técnicos en manos de nuestros profesionales– notarás la diferencia. Pero te damos un tip extra: comprueba que accesorios como cables o amplificadores también están en buen estado. ¿Te ayudamos? 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad